Financiación

El Cabildo eleva hasta los 30 millones las partidas dedicadas al sector cultural

Enrique Arriaga y Alejandro Krawietz.

Enrique Arriaga y Alejandro Krawietz. / Alex Rosa

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El Cabildo de Tenerife invertirá este año casi 30 millones de euros en el sector cultural isleño. Este presupuesto supera al del pasado 2021 en 2,3 millones y se sitúa como el más alto de los últimos cinco años. Entre las novedades para este ejercicio está la eliminación definitiva de las ayudas nominativas a determinadas entidades y festivales y el aumento de las partidas para los procesos selectivos de libre concurrencia.

Ea el vicepresidente primero y consejero de Cultura, Enrique Arriaga, y el director insular, Alejandro Krawietz, presentaron este miércoles este proyecto económico en el Salón Noble del Cabildo. Entre otros asuntos a destacar está el millón de euros que, dentro de la partida de 4,06 millones que recibirá TEA Tenerife Espacio de las Artes, irá para la adquisición de nuevas obras de arte para su colección. Asimismo, se ha incluido una partida para comenzar con la redacción del proyecto de la nueva sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST).

En este sentido, los responsables insulares explicaron que mantienen conversaciones con Puertos de Tenerife para conseguir la cesión definitiva de los terrenos donde se ubica el Auditorio de Tenerife y un solar anexo –ubicado junto a la entrada del parking– en el que se planea levantar la nueva sede de la formación musical, que actualmente ensaya en un inmueble situado en las cercanías del Conservatorio de Música.

Arriaga aseguró que se trata de unas «cuentas ambiciosas» cuyo principal objetivo es hacer que la cultura sea accesible en toda la Isla. «Esta es una gran herramienta de trabajo para el desarrollo de la industria cultural de la Isla», añadió Krawietz.

Líneas de libre concurrencia. Serán procesos abiertos e incluirán a los distintos subsectores de la cultura. Para este ámbito, el Cabildo ha previsto una inversión de 4,19 millones dividido en nueve líneas distintas de subvenciones. Una de las novedades en este campo será una línea destinada a la promoción exterior de la cultura a favor de empresas y asociaciones que tratará de integrarse en el sistema de ayudas de este tipo que ya existen a nivel regional. Asimismo, se mantiene una categoría que se incorporó el año pasado para promover la edición de libros y se continuará trabajando con el sector «para ir ajustando las bases y que absolutamente nadie se quede fuera», dijo Arriaga.

Infraestructuras. Si una de las principales políticas culturales del equipo insular de Cultura es la descentralización de la agenda cultural para que llegue a todos los municipios, una de sus estrategias de inversión debe ir destinada –consecuentemente– a la creación y mejora de espacios culturales en las distintas localidades.

En total, la corporación destinará 3,78 millones para ejecutar dos obras nuevas y continuar con las realizadas en otras siete, actualmente en ejecución. Las nuevas instalaciones culturales serán el Teatro Cine de Fasnia y el Centro Cultural de Santiago del Teide. El resto, las obras ya en marcha, son las de los siguientes municipios: Adeje, Buenavista, La Guancha, La Matanza, La Victoria, Los Realejos y Santa Úrsula. El Cabildo continuará con su apoyo a las entidades con problemas en sus sedes, el Ateneo de La Laguna y el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, y renueva su compromiso con entidades «con arraigo» en la Isla como la Real Academia de Bellas Artes, por poner un ejemplo. Otras inversiones irán destinadas a espacios como la anhelada Casa del Cuento de Los Silos, que espera poder ser licitada este 2021, o el capitalino Teatro Baudet. En este plan de infraestructuras, el Cabildo aportará casi el 85% de la inversión prevista este año (3,2 millones de euros) mientras que los ayuntamientos sufragarán el 15% restante (552.000 euros).

Unidades artísticas. Las unidades artísticas que dependen directamente del Cabildo de Tenerife son tres: Auditorio de Tenerife, TEA Tenerife Espacio de las Artes y la Sinfónica de Tenerife. El presupuesto del Auditorio para este curso superará los 11 millones de euros. Dado que esta instalación tiene sus propias vías de ingresos a través de la taquilla de sus diferentes espectáculos, el Cabildo se hará cargo de 7,04 millones. Algunos de los gastos previstos en este sentido incluyen la mejora acústica de la Sala Sinfónica y de Cámara, por ejemplo. Mientras, el TEA cuenta con una partida de 4,34 millones de euros. De esta cuantía, casi el 25% irá para la ampliación de su colección de arte. También se ha previsto la digitalización de los fondos documentales y adquisiciones encaminadas a la renovación de los equipos de depósito y almacenaje de la sala de arte contemporáneo. Finalmente, y a través del Patronato Insular de Música, un total de 7,13 millones de euros irán para mantener a la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo