La patronal insta a cambiar la ley para agilizar las licencias de obra para la construcción de vivienda

El sector considera que, de no ser por las trabas administrativas, sería capaz de satisfacer la demanda residencial de 11.000 casas al año que existe en Canarias

Foro 'Vivienda Colaboración público-privada'

El Día

Las empresas de la construcción isleñas se consideran lo suficientemente «robustas» como para construir las 11.000 viviendas en solo un año en las que el Banco de España cifra la demanda que existe en Canarias. Pero para ello, la patronal necesita antes que el Gobierno central modifique su Ley de Contratos del Sector Público –que fue actualizada por última vez en 2017– y dotar de más personal a las plantillas públicas que otorgan las licencias de obra en los ayuntamientos.

«Conocemos los casos de constructores que llevan hasta cinco años esperando por una licencia», denunció ayer Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) durante la celebración del Foro de Vivienda y Colaboración Público-Privada organizado por la patronal tinerfeña junto al periódico El Día –cabecera de Prensa Ibérica en Tenerife–, que contó con el patrocinio de CaixaBank y Coral Homes.

La escasez de viviendas ha originado en las Islas un clima de «crispación» que Izquierdo pidió solucionar a través de la escucha y el diálogo para llegar a acuerdos. «La crispación nos está llevando al abismo, al enfrentamiento y al insulto», aseveró antes de reconocer que en el sector se cometieron errores en el pasado: «Los empresarios de la construcción y también los del turismo somos humanos y fallamos. No somos impolutos como se describen a sí mismos los ecologistas».

«La administración no va al mismo ritmo que la iniciativa privada y las licencias tardan años»

Óscar Izquierdo

— Presidente de Fepeco

Además, pidió tomar las críticas que en las últimas semanas se han vertido sobre el modelo económico canario como una oportunidad para «corregir lo que está mal y mantener lo que está bien».

Medidas institucionales en materia de vivienda

En ese sentido, Izquierdo celebró las medidas «valientes» que el Gobierno canario ha emprendido desde su toma de posesión el año pasado, como el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, que persigue agilizar los procedimientos administrativos para la construcción de nuevos inmuebles y la reforma de casas para cumplir los criterios de habitabilidad.

También se ha impulsado la edificación de viviendas industrializadas –casas hechas por módulos en una fábrica– con una partida de 12 millones de euros, con el objetivo de incentivar este tipo de inmuebles que se construyen más rápido y a menor coste. 

«Mientras la demanda crece la construcción se reduce; eso es lo que queremos cambiar»

Pablo Rodríguez Valido

— Consejero regional de Vivienda

La próxima medida del Ejecutivo en esa línea será sacar a concurso público el primer paquete de derecho de superficie, como anunció ayer Pablo Rodríguez Valido, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias. Este paquete de suelo serviría a la iniciativa privada para construir viviendas que poner en alquiler asequible. «Conocemos la necesidad que existe de vivienda pública y por eso vamos a construir más de mil este año», avanzó Rodríguez Valido.

Otro adelanto que hizo el consejero fue que su Gobierno estudia habilitar nuevos incentivos para que los propietarios que tienen casas cerradas las pongan en el mercado de alquiler. Cabe recordar que el primer Plan de Vivienda Vacía, ejecutado durante la legislatura pasada por ocho millones de euros, apenas logró que se entregara un piso a una familia. 

Aún así, todos los indicadores señalan que la demanda de viviendas seguirá creciendo en los próximos años. Sobre este fenómeno, Antonio Triana González, director del Centro de Empresas de Negocio Inmobiliario de CaixaBank en Canarias, dio algunas de las claves que lo explican, como la fuerte creación de empleo, la situación financiera de unos hogares menos endeudados o el mantenimiento de la adquisición de inmuebles por parte de extranjeros. En contraposición a esta realidad de crecimiento de la demanda, en 2023 apenas se construyeron 108.000 viviendas en toda España, cuando se necesitan más del doble –287.000 casas–. 

En este contexto, Triana González aseguró que CaixaBank tiene «muy interiorizado» cuál debe ser su papel: «Tenemos que apoyar a los constructores para que puedan realizar sus proyectos». Y añadió que es algo en lo que ya están trabajando, pues el año pasado destinaron 177 millones de euros al impulso a la vivienda, acompañando a los empresarios desde el inicio de la obra hasta la entrega a sus compradores. «Tenemos un fuerte compromiso con el sector inmobiliario canario», aseveró. 

«Nuestro papel debe ser el de ayudar con la financiación a los constructores»

Antonio Triana

— Director de Negocio Inmobiliario en CaixaBank

Un ejemplo de empresas que están poniendo viviendas en el mercado es Coral Homes, propietaria de uno de los mayores portfolios de activos del sector inmobiliario. Alberto Prieto, director general de esta compañía en Canarias, apuntó que entre suelos y estructuras han logrado la promoción de unas 3.000 viviendas en el Archipiélago y tienen otros 3.000 activos que esperan comercializar en la comunidad. 

Asimismo, Coral Homes anunciará la próxima semana su proyecto Focus, a través del que se facilitará la construcción de 19.000 viviendas en toda España y que tendrá «bastante peso en las Islas». La intención de la compañía es que estas viviendas sean asequibles. «No hacen falta mecanismos espectaculares para solucionar la falta de pisos, sino que basta con poner en el mercado los activos necesarios», señaló. Además, Prieto garantizó que la colaboración público-privada en Canarias y, especialmente en Tenerife, «sí existe». 

Mesa redonda

Sobre la falta de medidas que ha habido en Canarias para el impulso de la vivienda, así como la importancia de la colaboración público-privada en todo el proceso de construcción de casas o el problema de la burocracia, se ahondó en la mesa redonda moderada por el periodista del periódico El Día Moisés Álvarez y en la que participaron Antonio Jesús Ortega Rodríguez, director del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) e Isidro Martín, secretario de la Junta Directiva de Fepeco

«Tenemos 3.000 casas para poner en el mercado; esa es la vía para bajar los precios»

Alberto Prieto

— Director general de Coral Homes

En este debate, Antonio Ortega afirmó que en los últimos años «se ha perdido mucho tiempo», pues el Programa de Fondos Europeos Next Generation comenzó en 2021 y Bruselas exige que las obras estén acabadas en 2026. «Y todavía estamos en el proceso de licitación de la redacción de los proyectos», alertó. 

Por su parte, Isidro Martín coincidió en la necesidad de «ponerse las pilas» y puso como buena práctica la de las empresas isleñas que se han especializado en la fabricación de viviendas industrializadas, pues estas se edifican en períodos más cortos que las tradicionales que se realizan con bloques de hormigón. «Hay varios compañeros que han dado con la clave al crear este tipo de viviendas. Un ejemplo es Prefabricados Teide, empresa que cuenta con un modelo de casa modular que les invito a conocer porque su modelo de vivienda es totalmente eficiente en cuanto a su energía».