Aumentan los visitantes para el verano en pleno debate del modelo turístico

Británicos y peninsulares, los que más contribuyen al aumento (9,7%) de plazas aéreas

La rentabilidad del negocio alojativo crece un 12,8% hasta marzo

Área de facturación del Aeropuerto de Gran Canaria.

Área de facturación del Aeropuerto de Gran Canaria. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

La solidez de la demanda turística se mantiene ajena a la escalada en el debate sobre la conveniencia de acelerar un cambio de modelo en la principal actividad de la economía canaria. Es esa pujanza la que provoca que las aerolíneas hayan programado para los meses de julio, agosto y septiembre un 9,7% más de plazas que en idéntico periodo del año pasado. Todo se alinea para que la llegada de clientes no decaiga. Hasta el continuado ataque de Israel contra Palestina juega a favor. En el arranque del año, la rentabilidad hotelera creció un 12,8% en el Archipiélago.

Las conexiones desde la Península (11,4%) y Reino Unido (10,6%) son las que más asientos ganan para viajar a las Islas. Es el mercado nacional el gran protagonista, con una oferta de plazas que llegan hasta los 1,73 millones (177.156 más que el verano pasado), por delante incluso de las 1,70 millones que están a la venta en Gran Bretaña (163.071 más).

Tender a la desestacionalización es uno de los objetivos marcados en rojo en la agenda de los empresarios y políticos. Todos abogaban por que el flujo de llegadas no se redujera a partir de la Semana Santa con tanta intensidad como venía haciéndolo. Al menos así era hasta que las manifestaciones convocadas para el próximo sábado han ganado terreno y tienen la limitación de los millonarios volúmenes de llegadas –más de 16 millones el pasado año– entre las proclamas programadas.

Rentabilidad robusta

Mientras llega o no el tantas veces aludido cambio de modelo, la rentabilidad mantiene la plena robustez de los últimos años. Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística) presentó ayer su informe de resultados de la actividad alojativa correspondiente al primer trimestre y las previsiones sobre lo que ocurrirá en el segundo.

A la vista de los datos, la marcha del negocio es netamente positiva. Uno de los indicadores de rentabilidad – el RevPAR– deja crecimientos de dos dígitos en comparación con el periodo enero-febrero del año pasado en muchas de las comunidades autónomas. En las Islas fue del 12,8%, por detrás del espectacular 23,5% de la Comunidad Valenciana y los no menos intensos 18,1% de Andalucía y 16,7% de Murcia.

Desde la Península se oferta 1,73 millones de asientos y otros 1,70 millones desde Reino Unido

El RevPAR determina los ingresos por habitación disponible.  Con el incremento de costes ya descontado en cursos anteriores y la inflación situada en el 3,5% (dato de marzo), cabe situar el resultado neto de la actividad hotelera por encima del 9%. Por encima incluso en Lanzarote y Fuerteventura, cuyos RevPAR se incrementaron en los dos primeros meses un 16,7% y un 14,2%, respectivamente. También Tenerife (11,7%) y Gran Canaria (10,2%) registraron crecimientos de dos dígitos.

Demanda extranjera

La causa global aludida por Exceltur es el «gran comportamiento de la demanda extranjera en términos de gasto en destino». Enero y febrero son dos meses que se incluyen dentro de la temporada alta canaria. Tras la pandemia, viajar se ha convertido en capítulo casi inexcusable para las economías domésticas. La cuestión a despejar es el destino.

El continuo incremento de precios de los dos últimos años y el encarecimiento de la financiación, lo que conlleva cuotas hipotecarias más elevadas, deja menos dinero en la hucha de los hogares. Se trata, primero, de acortar las estancias y, segundo, encontrar un lugar no demasiado lejano que ofrezca sol mientras la Europa continental tirita. Ahí Canarias es imbatible, pero más aún si competidores como Egipto o Turquía están relativamente próximos a un área de conflicto como lo es la acosada Gaza.

Los ingresos de Lanzarote (16,7%) y Fuerteventura (14,2%) son los más que más se elevan

Las pernoctaciones de extranjeros en los establecimientos hoteleros canarios crecieron un 8,5% durante el primer trimestre. Ese incremento y el consiguiente de las tarifas para compensar el mencionado 3,5% de inflación impulsaron la facturación un 12,4% en los hoteles del Archipiélago. La previsión del sector es que también en el segundo trimestre haya crecimiento, del 8,5%.

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