"No estamos en contra del turismo, sí de la mala gestión del modelo": convocantes del 20A remarcan el objetivo de la manifestación

Los colectivos declaran que el llamamiento es "apartidista" y que la convocatoria "promete ser histórica"

Cartel anunciador de la manifestación que se celebrará el 20 de abril en Santa Cruz de Tenerife para pedir un cambio en el modelo de desarrollo económico

Cartel anunciador de la manifestación que se celebrará el 20 de abril en Santa Cruz de Tenerife para pedir un cambio en el modelo de desarrollo económico / SALVAR LA TEJITA

El Día

El Día

Los colectivos que han convocado para el sábado próximo una manifestación bajo el lema "Canarias tiene un límite" han reiterado este domingo que el llamamiento es "apartidista", y que ellos no están en contra del turismo, sino de su regulación.

Insisten en que no se trata, "de ninguna manera, de turismofobia. Si tenemos fobia a algo, es a la mala gestión del modelo y a la política turística de crecimiento continuo que se sigue en Canarias y que consideramos totalmente equivocada y fallida, dando como resultado la destrucción de nuestro territorio y la pérdida de biodiversidad actuales.

En un comunicado remitido por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), los colectivos convocantes de la manifestación quieren desmentir informaciones falsas y recordar los motivos de la misma.

Agradecen el apoyo que están recibiendo a una convocatoria que "promete ser histórica", así como oposición "firme" por parte de algunos sectores, que "abiertamente están teniendo el ánimo de tergiversar, emborronar y crear confusión sobre los motivos y el espíritu de la manifestación".

La manifestación ha sido anunciada en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro, y sus convocantes quieren aclarar, "ante todo, que es apartidista y no tiene absolutamente nada que ver con ningún partido político. Ninguno de los colectivos y asociaciones convocantes nos hemos sentado a negociar nada con ningún partido de ninguna tendencia".

Añaden que no pueden evitar que asistan a la manifestación, aunque "queremos dejar claro que consideramos el repentino apoyo, así como la asistencia de cualquier partido al 20A, una maniobra puramente oportunista".

En segundo lugar, quieren dejar claro "una vez más que la manifestación no es en contra del turismo. Estamos a favor del turismo, pero reivindicamos que es hora de ponerle límites. Por lo tanto, no nos cansaremos de decir que no se trata, de ninguna manera, de turismofobia".

Aseguran que si tienen fobia a algo es a la "mala gestión del modelo y a la política turística de crecimiento continuo que se sigue en Canarias y que consideramos totalmente equivocada y fallida, dando como resultado la destrucción de nuestro territorio y la pérdida de biodiversidad actuales".

También apuntan que el sentido que le han dado desde el principio a la convocatoria de esta manifestación es de "total seriedad y preocupación por el presente y el futuro de Canarias, puesto que hemos tenido que llegar al punto de salir a la calle en masa para que se atiendan unas reivindicaciones que aportan soluciones imprescindibles a la supervivencia en las islas y que llevan demasiado tiempo sobre la mesa de diferentes gobiernos que no han trabajado por un futuro para Canarias".

Por tanto, hacen saber que "no" quieren que haya un ambiente festivo o musical durante la marcha, puesto que "no tenemos nada que celebrar ni motivos para la alegría. Lo que tenemos es una sensación de engaño continuo y de hipocresía desde las administraciones hacia la ciudadanía en muchísimas materias que comprometen el futuro de nuestras islas, y de ahí nuestra sugerencia de manifestarnos en un tono serio y enérgico".

Y recalcan que sus principales reivindicaciones son:

1. Una moratoria turística y vacacional en Canarias que garantice que se dejen de crear inmediatamente nuevas plazas alojativas. No podemos seguir creciendo.

2. Una regulación efectiva de la vivienda que garantice el acceso a este derecho básico a la población canaria, frenando el descontrol del alquiler vacacional y limitando la compra de vivienda a personas que no residen en las islas.

3. El cobro de una ecotasa turística, es decir, que se cobre una pequeña cantidad de dinero a las personas que nos visitan para poder reinvertir lo recaudado en el cuidado y mantenimiento de los espacios naturales o en la creación de empleo verde.

Cualquier otra reivindicación "no emana de la organización de la manifestación, que se desmarca de cualquier tipo de consigna de tinte ideológico o político".