El reto de modernizar el fuero canario | El futuro del REF y la Zona Especial Canaria

La Zona Franca de Gran Canaria quiere suelo propio para alquilarlo a las empresas

Gabriel Corujo asegura que el empleo "tiene mejores salarios y condiciones" en estas áreas exentas de gravámenes, aranceles e impuestos indirectos

El delegado de la Zona Franca de Gran Canaria, Gabriel Corujo, durante su comparecencia en el Parlamento.

El delegado de la Zona Franca de Gran Canaria, Gabriel Corujo, durante su comparecencia en el Parlamento. / Ramón de la Rocha /EFE

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Suelo propio, para poder alquilarlo "por uso" a las empresas y generar ingresos adicionales. Además, que el Gobierno de Canarias financie con más de los actuales 100.000 euros a las zonas francas canarias. Estas son las principales reivindicaciones que en sede parlamentaria expuso el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria, Gabriel Corujo, como una solución para potenciar aún más a estas áreas exentas de gravámenes, aranceles e impuestos indirectos en Canarias.

Corujo explicó que uno de los problemas que afectan a las zonas francas es que la titularidad del suelo que ocupan es de las respectivas autoridades portuarias, pero que la Ley de Puertos y de la Marina Mercante posibilita a las mismas "concesionar suelo y ponerlo a disposición del mercado".

"Creo que es positivo explotar esa posibilidad, para que el empresario local, al que ofreceríamos suelo en pago por uso, no tendría que preocupar por si su negocio dura seis meses o un año", afirmó.

Para Corujo, el problema que afronta la Zona Franca de Gran Canaria no es tanto de promocionarse en el exterior, como de ampliar el conocimiento de sus ventajas entre los empresarios canarios, "que lamentablemente no es tan grande".

Por último, incidió también en el hecho de que el empleo que generan las empresas instaladas en las zonas francas "tienen mejores salarios y condiciones".

Suscríbete para seguir leyendo