El Parlamento amplía el espectro para investigar todas la contrataciones durante la pandemia

El PSOE trata de frenar la propuesta de la Junta de Portavoces y exige que la comisión de investigación se limite al SCS, como se acordó en el pleno de la Cámara

Junta de Portavoces en el Parlamento de Canarias.

Junta de Portavoces en el Parlamento de Canarias. / Lp

Aún no se ha creado la comisión de investigación del Parlamento de Canarias sobre la contratación de material sanitario durante la pandemia, y ya vuelan los cuchillos en el proceso para elaborar sus normas de funcionamiento. Por ahora hay dos borradores y en el segundo, tras la reunión de la Junta de Portavoces del pasado 2 de abril, a propuesta del PP se modificó el objeto de la comisión de investigación aprobada por el pleno del Parlamento, al suprimir del enunciado que esta se ceñiría solo al Servicio Canario de Salud (SCS).

La nueva redacción del artículo 1 del borrador de las normas de funcionamiento extiende la investigación a todas las contrataciones de material sanitario realizadas por el Gobierno canario durante la pandemia. Para el PSOE no es lo que se aprobó en el pleno del pasado 20 de marzo por unanimidad para crear la comisión de investigación.

En concreto, el portavoz socialista Sebastián Franquis, apunta que en la propuesta plenaria se votó exactamente que el objeto de la comisión de investigación –que afecta a su partido– es para «analizar las responsabilidades políticas inherentes a la gestión de la contratación del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias del material sanitario para hacer frente a los efectos de la Covid-19».

Y en el segundo borrador de las normas de funcionamiento se suprime «por detrás» y «de un plumazo» el nombre del SCS, y queda redactado que se investigarán «las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de la gestión de la contratación de material sanitario para hacer frente a los efectos de la Covid». Es decir, se extiende a todo el Gobierno de la pasada legislatura presidido por Ángel Víctor Torres.

Incumplimiento del acuerdo plenario

Para el PSOE se incumple con el acuerdo plenario por esta omisión. Por ello, ya ha presentado alegaciones, que comparte Nueva Canarias, para que se respete el objeto original de la comisión de investigación parlamentaria. «De admitirse la redacción propuesta, se estaría ampliando, por unos órganos sin competencias para ello (Mesa y/o Junta de Portavoces), el ámbito subjetivo del objeto de la comisión de investigación aprobada por el pleno de la Cámara», expone Franquis en su alegación.

El pasado miércoles acabó el plazo para presentar las observaciones a la propuesta de normas de funcionamiento de la comisión de investigación, la mayoría formuladas por el PSOE y de carácter más bien formal, salvo esta, que es de un trasfondo de mayor calado político. «Estuvieron meses para presentar la comisión de investigación y si se equivocaron en el objeto es un problema suyo», remarca Franquis. «Nosotros lo que planteamos es que se respete el acuerdo del pleno, de una propuesta que presentaron ellos y nosotros apoyamos», enfatiza .

Servicios jurídicos

En realidad el cambio de un borrador a otro –el primero sí hablabla del SCS y el segundo no– no es un acuerdo expreso de la Junta de Portavoces del pasado 2 de abril, ya que de la misma forma parte Franquis.

Luz Reverón, portavoz del PP, explica que se han ido intercambiando propuestas para definir las normas de funcionamiento, y, de hecho, sigue siendo un borrador que se debatirá el martes en la Junta de Portavoces.

Reconoce que pudo haber «un error» en el enunciado inicial para crear la comisión de investigación, centrándolo solo en el Servicio Canario de Salud, pero sostiene que en el escrito de CC y PP que justifica la gestación de este órgano, y que se debatió en el pleno, no solo se alude al SCS sino a todas áreas del Gobierno. Por ello, entiende que lo que se aprobó en sesión plenaria atañe a todos los contratos del Gobierno durante la pandemia.

Ampliar la investigación a todo el Gobierno anterior fue una propuesta del PP por el chat de la Junta de Portavoces

Así que cuando el día el 1 de abril «a las 16:16 horas», los servicios del Parlamento enviaron el borrador de las normas de funcionamiento de la comisión de investigación al chat de la Junta de Portavoces para que lo estudiasen e hicieran aportaciones –le dio tiempo a mirarlo por arriba, comenta–, a las nueve y media de la noche propuso la nueva redacción del artículo 1 suprimiendo el término SCS.

En el WhatsApp indicaba que «la finalidad» era ajustar «más aún si cabe el contenido de la propuesta que se aprobó por todo el arco parlamentario para crear la comisión de investigación», cita textualmente. Algunos contestaron como, José Miguel Barragán (CC), en sentido afirmativo, sostiene. La Junta de Portavoces se reunía al día siguiente, y Reverón recordó lo que les había propuesto la noche anterior y nadie dijo «blanco o negro», enfatiza, con lo que la secretaría redactó el segundo borrador con este cambio, con fecha de 3 de abril.

El Parlamento debate el martes las normas de funcionamiento de la comisión de investigación

Al mismo tiempo, acordaron darse de plazo hasta el pasado miércoles 10 de abril para presentar más observaciones al texto. El borrador se analiza el martes en la Junta de Portavoces y si hay discrepancias serán los servicios jurídicos quiénes diriman cómo queda redactado este artículo, precisa. De entrada, la comisión estará formada por 17 diputados: cuatro de CC, tres del PP, seis del PSOE, uno de NC, uno de Vox, otro de ASG y uno de AHI. El pacto de Gobierno se garantiza la mayoría en la comisión con nueve diputados (CC, PP AHI y ASG) frente a los siete del PSOE y NC. 

Suscríbete para seguir leyendo