El portavoz de Presidencia de Canarias sobre la vivienda vacacional: "Ha llegado para quedarse y puede llegar a ser muy positiva"

Alfonso Cabello ha hecho énfasis en la nueva manera de crear alojamientos turísticos

Alfonso Cabello (Gobierno de Canarias). /

Alfonso Cabello (Gobierno de Canarias). / / Jorge Zorrilla

El turismo, pese a ser el principal motor económico de Canarias, no había estado tan en boca de todos hasta la actualidad. Con la manifestación del 20 de abril a la vuelta de la esquina en diferentes islas del archipiélago en contra del modelo económico, parece que todos quieren dar su opinión.

En esta ocasión, ha sido el portavoz y viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, el que ha hecho referencia a una parte en auge del turismo: las viviendas vacacionales.

El que fuera concejal durante dos legislaturas en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pasó por los micrófonos de Radio Marca Tenerife, donde consideró que este tipo de alojamientos "ha llegado para quedarse y puede llegar a ser muy positivo".

Pese a esto, Cabello criticó la actuación de varios empresarios que están especulando con ellas: "Si un empresario abre un bloque con setenta viviendas vacacionales sin ningún servicio no generará beneficios a la sociedad canaria. Es un tema muy complejo que hay que abordar desde muchas perspectivas".

Un carrusel de declaraciones

En estas últimas semanas, son muchos los políticos con cargo y sin él que se han pronunciado acerca de las viviendas vacacionales y del modelo turístico que impera en Canarias. Partiendo por el propio presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que se refirió a los empresarios con el objetivo de que "tienen que cambiar, tienen que ser responsables, ya que para el nacionalista este sector está "explotando algo que es de todos".

El vicepresidente, el popular Manolo Domínguez, también se mostró dispuesto a mejorar la relación con este sector, partiendo de varias mejoras como las subidas salariales o la protección de las camareras de piso, conocidas como las kellys.

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, habla de "falta de planificación" en cabildos y ayuntamientos. En estos últimos también ha habido declaraciones, como la concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz, Zaida González, que se refirió a la importancia del turismo de esta manera: "El hambre dejó de tenerse cuando llegó un motor económico como el turismo".

Por su parte el alcalde de Fasnia, Luis Javier González, fue claro sobre el turismo y la sequía: "Si se sigue apostando por la llegada masiva de turismo y se mantiene la escasez de recursos hídricos, la situación será más compleja".