Muere Fernando Bergasa, expresidente de la Junta de Canarias

Ha fallecido este martes a los 85 años de edad en Las Palmas de Gran Canaria

El político grancanario tuvo un papel protagonista en durante la Transición en el Archipiélago

Fernando Bergasa.

Fernando Bergasa. / Efe

El Día

El Día

En la madrugada de este martes, Canarias ha despedido a un destacado protagonista de la Transición en el Archipiélago, Fernando Bergasa Perdomo, reconocido ingeniero de caminos y expresidente de la Junta de Canarias, que ha fallecido a los 85 años de edad.

La capilla ardiente ha sido instalada en la sala 104 del tanatorio San Miguel de la capital grancanaria, donde familiares, amigos y colegas políticos pueden rendirle homenaje.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1939, Bergasa destacó tanto en su carrera profesional como en la política. Después de obtener su título en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, se involucró en la vida política de Canarias, inicialmente como presidente del Sindicato Provincial de Transportes de Las Palmas durante los años finales del franquismo.

En 1976, fue cofundador del partido Unión Canaria, desempeñando roles destacados como Secretario General. Posteriormente, fue elegido como parlamentario en el Congreso de los Diputados por Las Palmas en la candidatura de Unión de Centro Democrático (UCD). Durante su tiempo en la política nacional, Bergasa fue presidente de la Junta de Canarias en dos ocasiones, contribuyendo significativamente a la consolidación del autogobierno en las islas.

Fernando Bergasa (d) saluda a Alfonso Soriano.

Fernando Bergasa (d) saluda a Alfonso Soriano. / El Día

Uno de los hitos más destacados de su carrera política fue su papel en la elaboración y tramitación del Proyecto de Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado en 1982.

Tras su retiro de la política en 1983, Bergasa continuó siendo reconocido por su labor pública y política. Recibió distinciones como miembro de la Orden Real al Mérito Constitucional y la Medalla al Mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, entre otros reconocimientos.

La partida de Fernando Bergasa Perdomo deja un vacío en la política canaria, pero su legado perdurará como parte integral de la historia de las Islas y su proceso de autonomía.