Alerta por incendios forestales en las islas occidentales y en Gran Canaria

A partir del miércoles habrá temperaturas excepcionalmente altas en el Archipiélago para esta época del año

Miembros de la Brifor del Cabildo durante el reciente incendio en los montes de Tenerife.

Miembros de la Brifor del Cabildo durante el reciente incendio en los montes de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este lunes la situación de alerta por incendios forestales en todas las islas de la provincia occidental y en Gran Canaria, a partir de los 800 metros de altitud en norte y de 400 metros en el sur.

La alerta se ha adoptado ante la previsión meteorológica que apunta a la llegada de un episodio de advección de aire cálido y seco continental africano, acompañado de calima en cantidad variable, por lo que se prevé un episodio de temperaturas anormalmente altas para la época del año.

La inversión de temperatura persistirá pero se situará a menos de 400 metros de altitud durante varios días, y sobre ella se espera humedad relativa por debajo de 30%.

Las temperaturas subirán a partir del martes y lo harán de forma acusada entre el miércoles y el jueves, añade la Dirección General, que indica que el ascenso medio en zona forestal podría superar los diez grados, y a partir del jueves son probables temperaturas máximas diurnas iguales o superiores a los 30-32 grados centígrados.

Además, habrá viento variable en dirección e intensidad en medianías y zonas altas durante este episodio.

Esta situación se suma a la sequía meteorológica y al déficit de lluvia, especialmente en las vertientes sur y oeste de las islas.

Este episodio se notará primero en Gran Canaria, donde la alerta será efectiva desde las 15:00 horas de mañana martes, y se desplazará al resto de las islas a lo largo del miércoles, por lo que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife será efectiva a partir de las 12:00 horas de dicho día. 

Temperaturas de más de 34ºC

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un episodio de temperaturas excepcionalmente altas para esta época del año a partir del miércoles en Canarias, que podría rebasar en la jornada del jueves los 34 grados centígrados.

La entrada de esa masa de aire empezará afectando a cumbres y gradualmente se extenderá hacia franjas costeras.

Será a partir del miércoles 10 de abril cuando se producirá un notable aumento de las temperaturas en las islas orientales, y moderado en las occidentales

Se esperan alcanzar de 30 a 32 grados en las vertientes sur y oeste de Gran Canaria, así como en zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura.

A partir del jueves 11 la situación se extenderá al resto del archipiélago, con la previsión de temperaturas generalizadas superiores a los 30 grados, y se pueden alcanzar, e incluso superar, los 34 grados en el interior y sur de Lanzarote y Fuerteventura, la mitad sur de Gran Canaria, sur y suroeste de Tenerife, sur de La Gomera y El Hierro y suroeste de La Palma.

Solo en las zonas que queden protegidas por el régimen fresco de los alisios, en general franjas litorales del norte, quedarán por debajo de estas temperaturas máximas elevadas.

La AEMET prevé que la situación, con pocos cambios, se mantenga hasta el domingo, y que a partir del lunes haya un descenso significativo de las temperaturas, si bien quedarían algunas zonas donde las máximas podrían alcanzar los 30 grados.

En un principio, este episodio finalizaría el martes 16 de abril.