Ribera sitúa «en torno al verano» la solución al concurso antiapagones

La ministra de Transición Ecológica también anuncia en el Senado para dentro de pocos meses la convocatoria para la renovación del parque de generación obsoleto

Teresa Ribera en la Comisión de Reto demográfico del Senado

Teresa Ribera en la Comisión de Reto demográfico del Senado / Europa Press

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, situó este jueves «en el entorno del verano» la resolución de los dos grandes concursos pendientes en Canarias para la generación con tecnología convencional (uso de combustibles): el de medidas urgentes antiapagones y el que debe aportar soluciones estructurales para renovar una planta obsoleta cuyos equipos tienen su vida útil ampliamente prolongada.

En el primero de ellos, Madrid tan solo tiene que abonar la factura, mientras que el Gobierno de Canarias lo ha convocado y fallará. Así lo acordaron ambas administraciones tras el apagón sufrido en La Gomera hace más de siete meses. Desde hace dos semanas, Ribera tiene las soluciones en la mesa, pero los alrededor de 100 millones de euros previstos en el inicio han pasado a ser más de 250 millones. En el ministerio exploran la posibilidad de reducir la suma.

La ministra señaló como «fundamental contar con un sistema eléctrico del siglo XIX», si bien la «transformación» hacia la modernización «se tiene que hacer con total garantía». De este modo se pronunció durante una comparecencia en el Senado. El objetivo irrenunciable es evitar «episodios como el del pasado verano», comentó la titular de la cartera de Transición Ecológica.

Teresa Ribera destacó el buen clima del que gozan las relaciones entre su ministerio y el Ejecutivo canario. La ministra explicó a los senadores que integran la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico que «la inversión en energía en Canarias no tiene precedente alguno» en «prácticamente en ningún otro sitio». Aludió de ese modo a los 460 millones destinados por el Estado al plan específico de Islas 100% Renovables y «toda la transformación del sistema eléctrico».

Para financiarlo, se ha establecido el «fondo del plan de recuperación para electrificar la demanda de movilidad y para dar solvencia y estabilidad a las Islas con más interconexiones» entre ellas. La financiación ha de ser importante porque la demanda el impulso a «los bombeos y sistemas de almacenamientos como Chira-Soria (Gran Canaria) o Gorona del Viento (El Hierro)».

Para explicar el actual proceso de mejora y modernización de los equipos y redes de transporte, la ministra comparó los 310 millones de euros de inversión de Red Eléctrica en el periodo 2010-2018, con los 815 de la planificación actual. A ello sumó la revisión de la retribución que acompañará la convocatoria del concurso para la renovación del parque de generación térmica obsoleto y el desembolso por la convocatoria exprés anticeros.

Sobre este último, Ribera aseguró que en el primero de estos concursos aseguró que han «trabajado intensamente con el Gobierno de Canarias para poder sacarlo cuanto antes». Lo cierto es que ninguna de las dos administraciones esperaba una factura tan elevada. En la Consejería de Transición Ecológica autonómica se afanan por convencer a las empresas adjudicatarias de que reduzcan sus pretensiones a cambio de quedar mejor colocadas en el otro proceso de concurrencia, que les reportará ingresos permanentes durante los próximos 25 o 30 años.

La ministra respondió de este modo a las preguntas que le planteó el representante de ASG en la Cámara Alta, Fabián Chinea, que alertó por enésima vez sobre la fragilidad del sistema eléctrico canario. El senador gomero calificó de «calamitosa» la situación y criticó los obstáculos legales que impiden su renovación urgente.

Según Chinea, «Canarias precisa en la actualidad 16 centrales nuevas para dar por completado el mapa energético de nueva generación», dato que contrasta con las únicas siete que están activas en estos momentos. «Eso demuestra la profunda fragilidad del sistema y el riesgo de nuevas caídas en el suministro como el que sufrimos el pasado verano», adujo el senador de ASG, que exigió acelerar estos concursos y que se haga «posible esa renovación urgente de los grupos electrógenos obsoletos».

Suscríbete para seguir leyendo