El comisionado del REF descarta que la Reserva para Inversiones se use por las familias

Barrera estudia que empresarios y autónomos doten la RIC de Canarias en comprar viviendas para el alquiler, inversión eliminada en 2006

Contrucción de un edifcio en Las Palmas de Gran Canaria.

Contrucción de un edifcio en Las Palmas de Gran Canaria. / Juan Carlos Castro

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, descarta, por ahora, que la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) sea un instrumento que puedan usar las familias. Constructores y asesores fiscales han coincidido en que el REF debe de tener más capilaridad y apuntan a que los particulares puedan invertir, por ejemplo, en la compra de casas con dotaciones con cargo a la Reserva, tanto para primeras viviendas como para adquirir inmuebles para alquilar a precios asequibles.

El comisionado recuerda que la RIC está definida para las rentas empresariales, tanto si es una sociedad como un autónomo. Y en ese aspecto sí que están analizando que este instrumento central del REF pueda volver a usarse, como antes, para la compra de viviendas por empresarios y autónomos - en este caso, para ponerlas en alquiler asequible-, una figura que fue eliminada en el año 2006.

Reunión del Comisionado del REF con Fepeco.

Reunión del Comisionado del REF con Fepeco. / Lp

Ahora mismo solo se permite que se puedan hacer Viviendas de Protección Oficial (VPO) en arrendamiento pero gestionadas por los propios promotores. En este contexto, la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz (Fepeco) ha solicitado al comisionado que impulse una reforma de la ley del REF para que los pequeños ahorradores de las islas tengan incentivos fiscales a la hora de comprar viviendas. La patronal propuso, en principio, que los empresarios y autónomos puedan canalizar parte de sus beneficios a la adquisición de viviendas para el arrendamiento. Demanda que estudia Barrera. 

Más tarde, la patronal consideró que se ha de dar un paso más para que la RIC pueda ser utilizada por las familias en la compra, por ejemplo, de viviendas de primera ocupación. «Eso daría una fortaleza a la construcción de viviendas en Canarias», expuso su el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo. Al respecto, desde los asesores fiscales se formula la posibilidad de abrir la RIC a los residentes canarios.

Asesores fiscales

El secretario general de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), y uno de los promotores del Manifiesto en defensa del REF, Orlando Luján, indica que el Archipiélago necesita «un fuerte impulso» para poder converger en rentas medias con respecto del resto del continente europeo, del que progresivamente se ha ido alejando. A su juicio, Canarias «podría dar el salto que precisa si parte del ahorro de los residentes en el Archipiélago se canalizara para realizar inversiones en las Islas». Sin embargo, puntualiza, importantes mecanismos del REF como la RIC solo permiten que aquellos que desarrollan actividades económicas efectúen dotaciones.

Por ello, reflexiona que se abra la posibilidad a cualquier ciudadano residente en las Islas de dotar la RIC con los mismos términos y requisitos de inversión en actividades económicas que los autónomos. «Estos contribuyentes podrían ver minorada su cuota impositiva a cambio de adquirir el compromiso de invertir, bien directamente emprendiendo sus negocios, bien a través de participación en sociedades o incluso a través de mecanismos de inversión colectiva como los instrumentos emitidos por entidades financieras, sociedades de capital-riesgo o fondos de inversión». 

Barrera indica a estos cambios del REF que lo que sí están analizando es la medida de que se vuelva a recuperar el espíritu de la RIC en la compra de viviendas para empresas y autónomos y se puedan poner en oferta en el mercado a precios asequibles ante la emergencia habitacional. «Estamos trabajando de la mano del sector para construir con consenso la mejor solución», remarca. Pero, por ahora, «no se está en la hipótesis de que un trabajador pueda dotar a RIC y lo lleve, en este caso, a la vivienda», precisa, porque, además, es una propuesta que no les ha llegado formalmente. 

Cuestión distinta, y que ven con buenos ojos, es que las familias tengan deducciones en el IRPF como en La Palma tras el volcán, para reconocer el diferencial fiscal del REF, remarca. En este sentido, para los asesores fiscales, la bonificación de las cuotas de los trabajadores y la cuota patronal de las cotizaciones a la Seguridad Social, contribuirían a extender los beneficios del REF. Luján recuerda que, como precedente está la bonificación en la cuota del impuesto que se viene aplicando desde hace décadas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y más recientemente, aunque con marcado carácter temporal, en la Isla de la Palma. Sin embargo, no existe ningún mecanismo de imposición directa dentro del fuero canario que ayude a los residentes en Canarias, por su condición de tales, a sobrellevar los costes adicionales que soportan en su vida diaria.

Suscríbete para seguir leyendo