Delgado insta a la UE a cerrar filas en apoyo a la crisis migratoria que vive Canarias

En la Conferencia Ministerial sobre la integración de los migrantes, organizada por la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea en Malines, la consejera de Bienestar Social reclama medidas y fondos extraordinarios para afrontar esta situación

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario, Candelaria Delgado, participa en la conferencia ministerial "Integración de recién llegados por los Estados Miembros de las UE".

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario, Candelaria Delgado, participa en la conferencia ministerial "Integración de recién llegados por los Estados Miembros de las UE". / Acfi Press

C. E. P.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario, Candelaria Delgado, instó a la UE a "cerrar filas en apoyo a la gestión del flujo migratorio que vive Canarias" y solicitó que "se articulen las medidas y los fondos necesarios para reducir la presión que un territorio pequeño, fragmentado y ultraperiférico como Canarias está soportando con unos recursos que son claramente insuficientes para hacer frente a esta situación".

En su intervención, esta mañana, en el Foro de Políticas de Alto Nivel y Conferencia Ministerial: La integración de los recién llegados por los Estados miembros de la UE, organizado por la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea y que se celebra en Malinas, insistió en que la actual situación requiere "del apoyo y la solidaridad no solo del Gobierno de España y de las comunidades autónomas, sino de las instancias europeas y de los Estados miembros".

Candelaria Delgado hizo un repaso de la realidad que viven las islas en materia migratoria, con 7.270 personas llegadas a sus costas el pasado mes de enero, una cifra que supera la alcanzada durante el primer semestre de 2023. Además, destacó, estos datos se producen tras el récord histórico del pasado año, con cerca de 40.000 migrantes, de los que 5.600 son menores que están bajo la tutela del Gobierno de Canarias.

En el encuentro, al que han acudido ministros de los 27 países miembros de la Unión Europea, además de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, así como políticos y expertos en materia de migración, recordó que "la gestión de la migración es un tema global que nos concierne a todos, no solo a los territorios fronterizos, como es el caso de Canarias, que ejercen de punto de llegada, y exige la corresponsabilidad de todos para emprender acciones de ámbito nacional y transnacional".

Menores migrantes

La consejera hizo especial mención a la situación de los menores migrantes no acompañados, un colectivo respecto sobre el que expresó la preocupación del Gobierno de Canarias por su extrema vulnerabilidad. Destacó el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo autónomo al respecto, manteniendo bajo su tutela a alrededor de 5.600 menores, que son atendidos en los 76 centros abiertos en las islas en estos momentos.

En esta línea, admitió que las islas no cuentan con los medios suficientes para atenderlos de manera integral y solicitó el apoyo de las instancias comunitarias para garantizar la integración y formación de los menores. Asimismo, destacó que se ha planteado incluso la creación de un banco de familias acogentes a nivel europeo para que puedan recibir un cuidado integral.

Candelaria Delgado puso de manifiesto que el apoyo de todas las instancias resulta clave para avanzar hacia una sociedad solidaria que deje patente un compromiso real con las personas. Una atención que, añadió, no puede ceñirse a un único territorio, sino que debe abrir fronteras como uno de los mecanismos principales para garantizar su integración.

En esta línea, confió en que España y la UE den soluciones al problema y que se les informe de los acuerdos alcanzados con Mauritania para avanzar en que la ruta migratoria más mortífera, que es la canaria, tenga los días contados y los migrantes puedan venir de manera regular.

Desarrollo y formación

A su vez, afirmó que hay que seguir trabajando en acciones que vayan más allá y promuevan el desarrollo y la formación en los países de origen como una de las principales vías para frenar la salida masiva de personas.

Al respecto, dio a conocer la experiencia de formación y cooperación desarrollada por parte del Gobierno de Canarias en Senegal para la capacitación de 500 jóvenes en diferentes aspectos vinculados a las necesidades de su país para que puedan trabajar allí. Una medida, que, dijo, esperan trasladar a otros países,

Por otro lado, Candelaria Delgado destacó la oportunidad que este foro ofrece para dar a conocer la realidad canaria y traslado su invitación a que se celebre un encuentro similar en Canarias para conocer de primera mano la situación que viven las islas.