El Estado rechaza exceptuar a Canarias de la subida de tasas aéreas

José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes, dice que es una medida “obligada por normativa” y que apenas impacta en las aerolíneas y en el turismo

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, con el consejo canario de Obras Públicas, Pablo Rodríguez

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, con el consejo canario de Obras Públicas, Pablo Rodríguez / E. D.

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

No hay marcha atrás en la anunciada subida de un 4.09 % de las tasas aeroportuarias en toda España a partir de marzo, ni posibilidad de exceptuar a Canarias de la medida por su condición de región ultraperiférica o por su dependencia del turismo, sector que se podría ver afectado en mayor medida por la misma. El brazo político de AENA, residenciado en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, respalda la decisión del presidente del ente responsable de la gestión aeroportuaria, Maurici Lucena, y aporta además todo un argumentario para justificarlo con el que cree capaz de convencer sobre la “sensatez” del incremento tarifario en el transporte aéreo.

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, lo dejó claro este jueves ante el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, con quien se reunió en Madrid para diversos asuntos pendientes entre ambos departamento, pero en la que, sin embargo, este asunto no se trató.

En declaraciones a los medios en una comparecencia conjunta, sin embargo, Santano parecía conocer sin el rechazo expresado por la mayor parte de las instituciones isleñas, especialmente por los cabildos, hacia una medida que afecta a la competitividad del destino Canarias frente a los competidores turísticos, y al encarecimiento de las operaciones aéreas al Archipiélago, que las compañías pueden repercutir en los billetes. Aseguró en este sentido “respetar la posición de quienes no piensen igual”, pero defendió sin fisuras la decisión de AENA por tres razones distintas.

La primera es que es una subida obligada desde el punto de vista normativo que afecta al ente aeroportuario con participación privada y que cotiza en bolsa.

“Tenemos una normativa que estamos obligados a cumplir, que es una regulación de una empresa pública que cotiza en bolsa y que, por tanto, tiene una doble naturaleza”, explicó el ‘número dos’ del Ministerio de Transportes, quien, sin embargo, insistió en que se trata de una medida “muy sensata” porque “atiende una situación que desde el punto de vista legal tenemos que contemplar”. También dijo que el incremento del 4,09 % está “muy justificado” por razones de índole económica y de viabilidad de AENA porque “las tasas aeroportuarias son hoy muy inferiores a las que había en el 2019”, un dato que calificó de “muy importante” porque es el elemento en el que se asienta la argumentación de la necesidad de actualizar las tasas tras la reducción que se llevó a cabo en 2020 para afrontar las repercusiones de la pandemia en la conectividad.

Santano aseguró que el Ministerio y el ente aeroportuario han calculado los efectos de esta subida a aplicar a partir del 1 de marzo con la conclusión de que “es muy pequeño”, por lo que considera que ni las propias compañías aéreas ni los destinos turísticos españoles van a perder competitividad. “Estamos en tasas que son muy inferiores a las de los aeropuertos competidores. La media es muy clara en este sentido. Estamos seguros de que esta subida no va a tener ninguna repercusión en el sector aeronáutico ni en el sector turístico”, resaltó el secretario de Estado.

Sobre la posibilidad de que los beneficios de AENA por la subida de tasas en los aeropuertos canarios vayan destinados a inversiones en las propias instalaciones aeroportuarias de las Islas, afirmó que “en la medida en que sea posible vamos a acelerar las inversiones aeroportuarias en Canarias”. “El compromiso que tiene el Gobierno de España con Canarias ha quedado más que claro en la reunión con el consejero en el ámbito de todas las infraestructuras y somos muy conscientes de la importancia que tienen todos los aeropuertos en las Islas”, afirmó Santano.

“En la medida en que sea posible vamos a acelerar las inversiones aeroportuarias en Canarias”

José Antonio Santano

— Secretario de Estado de Transportes

El secretario de Estado también se refirió al régimen de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el transporte aéreo en la UE y dijo que “estamos en el terreno de la normativa de la UE y de los compromisos que tiene la UE con la descarbonización”. Por su lado, Pablo Rodríguez dijo que “hay que ser rigurosos y lo que hemos hecho ha sido solicitar un informe del impacto que tienen las tasas de derechos de emisiones en el tráfico aéreo y marítimo”. Aseguró que hasta ahora había informes “de parte”, pero ninguno oficial que haga una proyección real de su aplicación. Recordó que el sector turístico asegura que se perdería un millón de turistas pero que se ha visto que no ha sido así. “Desde que tengamos ese informe nos sentaremos con el Ministerio para ver qué medidas podemos buscar para compensarlo, por ejemplo con más bonificaciones a las tasas aéreas”.

El consejero insistió en que “habrá que estudiar si para seguir siendo competitivos en el tráfico aéreo y la conectividad de Canarias habrá que bonificar determinadas tasas en relación con la utilización de aeronaves de última tecnología, que son muchos más eficientes medioambientalmente”.

Tras recordar que Europa a través del Objetivo 55 “marca una serie de tasas que hemos intentado, y en algunos casos logrado, tener una cierta moratoria”, aseguró que “en Canarias no podemos ser ajenos a los fines que busca la medida porque compartimos el objetivo de descarbonización”, si bien insistió en que “como RUP tengamos un trato singular”. “Lo vamos a seguir reivindicando ante el Estado, que muchas veces nos ha acompañado en ella, y ante la UE”, concluyó el consejero.

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