Canarias en la UE: CC quiere aumentar un 33% la ficha financiera actual de ayudas al sector primario

Carlos Alonso y Narvay Quintero aseguran que la agricultura y la ganadería del Archipiélago se juegan más en las próximas elecciones al Parlamento europeo que en los comicios locales y nacionales

Carlos Alonso y Narvay Quintero

Carlos Alonso y Narvay Quintero / E.D.

El candidato de Coalición Canaria (CC) en las próximas elecciones europeas, Carlos Alonso, aseguró este jueves que uno de sus objetivos principales es aumentar la ficha financiera que la UE destina a la agricultura y la ganadería del Archipiélago, con el objetivo de que llegue hasta los 360 millones de euros.

Alonso cree que la ficha financiera actual debe incrementarse en un 33 por ciento, entre otras cosas para compensar la subida de los costes en materia laboral, de agua, fertilizantes o transporte.

En opinión del candidato de CC, esa reclamación debe plantearse no sólo de cara a la revisión de la citada ficha financiera en el 2027, sino también en la denominada "revisión intermedia", es decir, la que se hará a partir del 2025.

Para el representante nacionalista, una de sus propuestas es la "cláusula espejo", que consiste en que la Unión Europea imponga a los productores de terceros países las mismas condiciones en materia laboral o medioambiental que aplica a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea.

Ésta es una de las principales reivindicaciones de los empresarios del sector primario, no sólo de Canarias y el resto de España, sino también de otros países, como Francia, por ejemplo.

Según Alonso, la UE siempre ha apostado por abrirse a otros mercados, pero ese proceso debe hacerse "de forma justa". Y, en caso de que no se reclamen las mismas condiciones a los productores de terceros países, se debería recompensar por ello a los de Canarias.

Carlos Alonso y Narvay Quintero, secretario de Políticas Agrarias de CC y consejero del Gobierno canario, afirmaron que, para las personas dedicadas a la agricultura y la ganadería, estas elecciones, que se celebran el próximo 9 de junio, son las más importantes que se registran en los últimos 20 años. E, incluso, señalaron que la influencia que tiene para dicho sector económico la conformación del Parlamento Europeo es más relevante que lo que ocurre en los comicios locales o nacionales.

El candidato nacionalista señaló que los costes del transporte marítimo también se han incrementado. Y eso se refleja en la introducción de papas de semilla o forraje, así como para la exportación de flores, tomates y plátanos. En el ámbito de la ganadería, Alonso apuesta por nuevas medidas y el autoabastecimiento, tanto para favorecer las razas autóctonas como para la producción local de alfalfa o paja para los animales.

Narvay Quintero aclaró que, en muchos aspectos, el sector primario del Archipiélago depende más de la Unión Europea que del Gobierno español, tanto en el ámbito de la financiación como de la regulación.

Para Quintero, debe haber una apuesta decidida por "tener presencia en la Unión Europea". Explicó que la última revisión de la ficha financiera del Posei se aprobó en 2006 y entró en vigor en 2007. Pero aclaró que, en los últimos 17 años, los sobrecostes en el sector primario se han incrementado un 44 por ciento.

Otra de las apuestas del consejero de Agricultura y Ganadería pasa por la simplificación de la burocracia, puesto que la tramitación de papeles ahoga a muchas empresas pequeñas y autónomos. Recordó Quintero que la citada burocracia está pensada para las grandes empresas, que cuentan con departamentos específicos para ello.

En opinión de Quintero, a raíz de los problemas que genera el cambio climático, en la Comunidad Autónoma hay que buscar la diversificación, con la apuesta por "nuevos cultivos" que requieran menos consumo de agua.

Señaló que la agraria fue la primera política común de la Unión Europea, pero también matizó que en la actualidad la misma ha perdido fuerza respecto a las estrategias para otros ámbitos.

Carlos Alonso también señaló que en su programa también hay referencias a la necesidad de controlar el desarrollo demográfico en el Archipiélago, después de que en dos décadas se haya duplicado la población de Fuerteventura o en Canarias haya 600.000 habitantes más que en 1999.

Apuesta por aplicar medidas fiscales más fuertes a los residentes que se quieran asentar en las islas. Para el candidato de CC, ese dinero debe estar destinado a compensar "la huella ecológica" que generan esos nuevos habitantes del Archipiélago, así como la necesidad de construir nuevas infraestructuras viarias, educativas, sanitarias, sociales, para regenerar aguas o de vivienda.

En opinión de Alonso, esa carga fiscal debe aplicarse con independencia de la nacionalidad de quien quiera vivir en la Comunidad, tanto si son comunitarios como si no, y sin carácter retroactivo.

Además, matiza que esa tasa debe aplicarse de manera diferente en islas como La Palma, La Gomera o El Hierro, donde el incremento demográfico no es tan importante como en el resto de los territorios insulares más poblados.