Clavijo destaca el nivel de profesionalidad de la formación de la Policía Canaria

El presidente canario y la consejera de Seguridad visitan a 110 futuros agentes del Cuerpo General de la Policía Autonómica y la Policía Local

Fernando Clavijo visita las instalaciones de la policía canaria

C. E. P.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó el grado de profesionalidad de la formación que reciben en estos meses los futuros 110 agentes que se incorporarán a la Policía Autonómica y a diversas policías locales del Archipiélago.

A mediodía de este martes, 9 de enero, Clavijo visitó las instalaciones de la Academia Canaria de Seguridad y la sede del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) en Santa Cruz de Tenerife, ubicadas en el barrio de Añaza. Estuvo acompañado por la consejera de Seguridad y Justicia, Nieves Lady Barreto; el director general de Seguridad, David del Pino, y el jefe accidental de la Policía Autonómica, Antonio Almenara.

El presidente canario recordó que "uno de los bienes más preciados que tenemos en Canarias es nuestra seguridad y, como Comunidad Autónoma, creemos que tener un Cuerpo General potente desplegado en las islas ayuda a mantener algo que es altamente valorado por quienes nos visitan y por la ciudadanía en general".

Sobre la formación que reciben los 110 agentes mencionados, explicó que es "completa e intensa, que no sólo queda en esta etapa, sino que, además, tiene que ser continuada en el tiempo". Clavijo señaló su satisfacción "por el trabajo que se está haciendo y por esta gente nueva que se incorpora".

Las autoridades del Ejecutivo autónomo conocieron la actividad de diversos grupos de la Policía Autonómica, como la unidad canina, el grupo de Medio Ambiente, delitos informáticos, la unidad de drones para los grandes eventos y emergencias, así como el grupo de Menores, entre otras.

Además, durante la visita, el presidente, la consejera y el director general accedieron a dos aulas, en las que sendos grupos recibían diversos conocimientos. En una de ellas, Jaime de Urioste, de la Fundación Neotrópico, explicaba cómo intervenir con una serpiente.

Clavijo, Nieves Lady Barreto y Del Pino visitaron las instalaciones de la galería de tiro. En dicho recinto, agentes les explicaron cómo los agentes de la Policía Local de Canarias disponen desde 2001 de una normativa para la utilización de dispositivos estáticos de control (pistola eléctrica). Uno de los monitores resaltó el valor de poder utilizar también dicho equipamiento en unión de cámaras de vídeo con que poder grabar las intervenciones.

Para el citado funcionario, la posibilidad de grabar una actuación implica que, por una parte, el agente no se extralimitará en sus funciones y, por otra, que el ciudadano en la inmensa mayoría de las ocasiones también se medirá en su comportamiento, pues es consciente de que está siendo grabado.

Una vez en el interior de la galería de tiro propiamente dicha, dos de los instructores plantearon la importancia de poder ampliar dicho recinto, tanto a lo largo como a lo ancho, para permitir una mayor versatilidad en el entrenamiento de los agentes.

Por ejemplo, uno de los monitores explicó que en una intervención real con armas de fuego lo habitual es que el agente tenga que apuntar, avanzar o disparar en varias direcciones, no sólo en una. En la actualidad, en dicho espacio solamente se dispara con el calibre nueve milímetros. Los entrenamientos con armas largas o subfusiles deben realizarse en espacios abiertos.

Nieves Lady Barreto comentó que "hemos visitado el curso de formación que se está impartiendo en la Academia Canaria de Seguridad" a agentes de la Policía Autonómica y policías locales. Barreto explicó que éste es el primer curso que se ofrece con ambos cuerpos integrados ya en lo que es la Policía Canaria.

Los futuros 110 agentes se incorporarán al Cuerpo General de la Policía Canaria y a las policías locales de ocho municipios el próximo mes de abril.

El objetivo del Gobierno autónomo en la presente legislatura en materia de seguridad es desplegar la Policía Autonómica en todas las islas a lo largo de los cuatro años. Como ya se anunció, el Ejecutivo comenzará ese despliegue territorial en Lanzarote y La Gomera. El Gobierno ya está en conversaciones con ambos cabildos para determinar las ubicaciones de los agentes autonómicos en dichos territorios.

Otra de las intenciones del departamento que dirige Nieves Lady Barreto es mantener la Academia Canaria de Seguridad abierta de forma permanente.

La consejera recordó que en la actualidad en el Cuerpo General de la Policía Canaria trabajan 278 agentes y mandos. Este año se convocarán 61 plazas más, que se suman a las 100 contempladas en los presupuestos generales del Archipiélago para 2024.

Suscríbete para seguir leyendo