La Policía Autonómica se apunta al turno de noche con un nuevo equipo

El director general de Seguridad, David del Pino, fija los nuevos criterios para que el Grupo de Respuesta Operativa (GRO) atienda la demanda de muchos ayuntamientos

Imagen de archivo de agentes de la Policía Autonómica.

Imagen de archivo de agentes de la Policía Autonómica. / El Día

La Policía Autonómica empieza a regular el trabajo de parte de sus agentes en horario nocturno para hacer frente a una de las principales demandas de ayuntamientos con plantillas pequeñas y medianas de Policía Local. Y es que, aunque pueda resultar sorprendente, hasta ahora el Cuerpo General de la Policía Canaria no realizaba servicios de noche y de madrugada en grandes fiestas populares, eventos y grandes conciertos de manera constante. Y así debían exponerlos sus mandos en las reuniones de las juntas locales de seguridad o en los encuentros en los que se planificaban los servicios en determinados municipios del Archipiélago. En la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, una dotación de profesionales de este cuerpo estuvieron desplegados en la fiesta celebrada en Santa Cruz de La Palma. Y en los actos de Fin de Año, también ofrecieron seguridad en horas nocturnas en los eventos de San Sebastián de La Gomera y Los Llanos de Aridane.

En La Gomera resulta evidente la falta de suficientes policías locales para atender los diferentes municipios. Por ese motivo, una dotación de integrantes del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) permanecen en dicha Isla hasta el 6 de enero.

La situación ha cambiado de forma significativa desde que David del Pino es el director general de Seguridad del Gobierno autónomo. Y se da la circunstancia de que Del Pino conoce bien los entresijos de la Policía Autonómica, puesto que antes de ocupar dicho cargo público ejerció como subcomisario en la misma.

Con la experiencia acumulada en su época en el Cuerpo General, apunta el director general que «teníamos claro hacia dónde ir». Opina que los integrantes de la entidad «estaban en un limbo en cuanto a las competencias y funciones que tenían que desarrollar, pero actualmente se está corrigiendo esa situación».

En Fin de Año, estos agentes trabajaron en San Sebastián de La Gomera y Los Llanos de Aridane

En la nueva etapa se otorgará prioridad al Grupo de Menores, que atiende a niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo; el de Materia Medioambiental y Patrimonio Cultural, y el de Transportes.

Pero, además, una de las claves de los últimos meses se halla en la creación del Grupo de Respuesta Operativa (GRO). Los componentes de dicho equipo desarrollan tareas de seguridad ciudadana y están preparados para intervenir en grandes eventos deportivos, actos lúdicos y musicales, importantes fiestas populares o conciertos y concentraciones multitudinarias de personas a requerimiento de cada ayuntamiento.

David del Pino recuerda que la Policía Autonómica tiene asignadas las competencias en Seguridad Ciudadana por Ley desde su creación. Sin embargo, hasta ahora no se habían desarrollado de forma plena, ya que, por ejemplo, los agentes no trabajaban de forma regular en horario nocturno.

La unidad está formada por unos 30 funcionarios en Gran Canaria y otros tantos en Tenerife

Para el director general de Seguridad, se trata de fijar las funciones que son realmente relevantes y asentar las tareas que más demandan los ciudadanos y las instituciones públicas. «Hasta ahora no había una optimización o utilización idónea de los recursos», apunta Del Pino, «pues no se enviaba a los agentes a solventar las demandas ciudadanas o de las propias instituciones públicas».

«Como subcomisario del Cuerpo General de la Policía Canaria veía reflejado el déficit en cuanto a las funciones policiales que se tenían que desarrollar e, incluso, con unos horarios poco acordes a esas tareas», señala.

Así, con la puesta en marcha del Grupo de Respuesta Operativa (GRO) existe una planificación del trabajo conforme a las peticiones que hagan los consistorios y, en base a estas, se fijan los turnos y los cuadrantes de noche.

Este nuevo equipo está conformado, de manera aproximada, por unos treinta funcionarios en la base de Santa Cruz de Tenerife y otros tantos en la de Las Palmas de Gran Canaria.

Su creación se basa en la carencia de agentes que tienen muchas policías locales del Archipiélago, incluidas las de municipios con una población tan importante como Santa Cruz de Tenerife o La Laguna, por ejemplo.

El horario de actividad estará en función de la duración de cada uno de los eventos

Pero, además, se tiene en cuenta la falta de efectivos de la Guardia Civil que hay en muchas comarcas de Canarias, donde una única patrulla debe cubrir una demarcación formada por varios municipios, como sucede en el sur o el norte de Tenerife.

David del Pino recuerda que el mantenimiento del orden público es competencia de la Comunidad Autónoma, junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

A partir de ahora, cuando un ayuntamiento requiera la intervención de los agentes del Grupo de Respuesta Operativa de la Policía Autonómica, varios días antes algunos de dichos funcionarios se desplazarán al municipio para realizar un informe sobre el tipo de evento que van a atender, con datos sobre los espacios públicos a cubrir, la asistencia de personas que se ha registrado en años anteriores o el número de incidencias contabilizadas. Así se determinará el número idóneo de agentes que deben acudir a cada acto.

Y es que, como recuerda el director general de Seguridad, no es lo mismo la magnitud de los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, que una fiesta en un municipio con pocos habitantes.

Adaptación

Y el horario de servicio de los policías autonómicos se adaptará en cada caso al comienzo y la finalización de cada evento.

La resolución interna para poner en marcha el nuevo Grupo se emitió en septiembre y hace aproximadamente un mes que el GRO comenzó a prestar servicio en la vía pública.

Además de estar presentes en los espacios de concentración de personas, los funcionarios harán controles de ciudadanos y vehículos, junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En estos momentos, la Policía Autonómica está integrada por menos de 200 agentes y mandos. Otros 80 nuevos funcionarios se encuentran en la Academia y se prevé su incorporación efectiva a la plantilla en marzo o abril de este año. Y, además, en noviembre pasado se convocaron otras 61 plazas.

Detenciones

Durante el 2023, los integrantes del Cuerpo General de la Policía Canaria llevaron a cabo 788 actuaciones con origen en juzgados y las fiscalías provinciales.

En total, hubo 122 detenidos mayores de edad, de los que 67 fueron arrestados en Tenerife y 55, en Gran Canaria. Se les atribuyen delitos contra el patrimonio (robos, hurtos o atracos), amenazas, requisitorias judiciales para detención o ingreso en prisión, contra la libertad sexual, violencia sobre la mujer, atentado a agentes de la autoridad, salud pública, de carácter telemático (sobre todo, acoso escolar), contra la propiedad industrial y falsedad documental.

Y el pasado año hubo 25 detenidos menores de edad, de los que 20 residen en Gran Canaria y los cinco restantes, en Tenerife. Fueron acusados, sobre todo, de violencia de género, salud pública (venta de drogas) y acoso escolar.