Crisis migratoria | Pulverizadas las estadísticas de hace 17 años

La llegada de migrantes a Canarias bate récords

2023 supera ya las cifras de 2006 con 31.933 africanos recogidos en las costas canarias después del rescate en El Hierro de cuatro cayucos con 739 ocupantes, cuatro de ellos fallecidos

Imagen de uno de los cayucos a rebosar de migrantes llegados durante la madrugada de ayer a la isla del Hierro.

Imagen de uno de los cayucos a rebosar de migrantes llegados durante la madrugada de ayer a la isla del Hierro. / H. BILBAO / EUROPA PRESS

Agencias

La llegada ayer de más de 700 migrantes a la isla del Hierro sitúa a 2023 como el año con el triste récord de la inmigración irregular que arriba a las costas canarias procedente de la costa africana. En 2006 se alcanzaron los 31.678 migrantes, 17 años después esta cifra ha sido superada ante las continuas oleadas que se han producido este año, sobre todo en el mes de octubre. Durante la jornada de ayer se alcanzaron los 31.933 migrantes frente a los 31.678 de 2006.

Tras la crisis de los cayucos de ese año parecía difícil que se volviera a llegar a esa cifra con los medios dispuestos por el Gobierno central y los acuerdos a los que se ha llegado con los países de donde salen las embarcaciones, básicamente Marruecos, Mauritania y Senegal. El récord que parecía irrepetible casi para cualquier escenario ha saltado por los aires en apenas un mes.

El balance del Ministerio del Interior a 31 de octubre de 2023 apuntaba que hasta ese día eran 30.705 los migrantes que habían llegado a las islas, lo que suponía un 111,2% más que el mismo dato del año anterior. En los primeros cuatro días de noviembre se han rescatado en el mar alrededor de un millar de personas a bordo de once embarcaciones irregulares. La madrugada de ayer fue especialmente trágica ya que Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron en aguas cercanas a El Hierro cuatro cayucos que transportaban 739 migrantes, entre los que hubo cuatro fallecidos y doce personas que fueron trasladadas hasta el hospital de la isla.

La isla del meridiano, foco de buena parte de las llegadas de los últimos meses se ha visto superada a todos los niveles por esta oleada de cayucos tanto desde el punto de vista sanitario, como de acogida, infraestructuras y medios, lo que ha provocado que los traslados de migrantes hacia otras islas, especialmente a Tenerife, sean casi inmediatos y continuos. Sin ir más lejos el buque de Naviera Armas Volcán de Tirajana trasladó a Tenerife en la tarde de ayer a 390 inmigrantes de los 739 que llegaron a bordo de cuatro cayucos durante la madrugada a la isla de El Hierro. Se trata de un buque fletado de manera extraordinaria para la derivación de estos migrantes.

Las 14.976 personas llegadas a los puertos de Canarias o rescatadas por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en aguas de su entorno en el mes de octubre no solo carecen de precedentes, sino que le han dado la vuelta a una ruta, la atlántica, que estaba muy activa desde 2019, pero que llevaba año y medio en tendencia descendente. El retorno de los cayucos que comenzó a percibirse en verano lo ha cambiado todo: solo en octubre, han transportado a Canarias desde África tantos inmigrantes como habían llegado de enero a septiembre, con cifras de personas a bordo nunca vistas en esa zona del Atlántico. Para la historia de este 2023 también queda el récord de hasta 320 migrantes en una sola embarcación, un 50% por encima de las barcas más grandes que se vieron en 2006.

Esta situación, como ya ocurrió hace 17 años y en el año 2020, ha provocado un enfrentamiento político con el Estado y una crisis social, especialmente por el fuerte repunte en la llegada de menores no acompañados, cuyo número se eleva a unos 4.500 que tutela la Comunidad Autónoma, que se ha visto desbordada por esta situación. En los últimos días el empeoramiento del mar y el incremento de la vigilancia en Senegal y Mauritania está bajando el ritmo de llegadas pero éstas no cesan y el peligro se incrementa.

La Restinga, a punto del bloqueo

La situación que vive El Hierro por la crisis migratoria no es solo sanitaria y social sino también de capacidad de la isla. Concretamente ayer desde el ente público Puertos Canarios se lanzó la voz de alarma por la situación extrema en el Puerto de La Restinga ante la saturación de cayucos que se encuentran en el recinto ya que cuando llegan los migrantes las embarcaciones son abandonadas en el puerto y se acumulan, de tal forma que impiden el atraque. Ayer había más de una treintena de cayucos en la zona, muchos en riesgo de hundimiento por las dificultades para el achique de agua al encontrarse abarloados unos junto a otros. La bocana del puerto se encuentra semibloqueada y la dirección de Puertos Canarios se ha dirigido a Salvamento Marítimo y a la Administración del Estado para que se solucione urgentemente la situación, por ahora sin contestación.

Suscríbete para seguir leyendo