Interior dará información y voz a las Islas en sus estrategias sobre política migratoria

La consejera canaria de Seguridad, Nieves Lady Barreto, insiste ante Grande-Marlaska en la conveniencia de un mando único interministerial dependiente de Moncloa

Reunión entre la consejera Nieves Lady Barreto y el ministro Fernando Grande-Marlaska en Madrid

ACFI TV

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El Gobierno central en funciones no acaba de asumir los postulados de Canarias en materia de política de gestión migratoria, pero va dando pasos de acercamiento de posiciones y cediendo a algunas de las reclamaciones del Ejecutivo regional. Si la semana pasada el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó al presidente regional, Fernando Clavijo, un “plan flexible” de mejora de los medios y centros de acogida para hacer frente el repunte de llegada de migrantes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se comprometió este miércoles a incluir a la comunidad autónoma en las reuniones donde se llevan a cabo las estrategias de lucha contra la inmigración irregular.

Esa labor la lleva a cabo el general de división de la Guardia Civil Juan Luis Pérez Martín, en coordinación con el conjunto de Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado, el Ejército y distintos estamentos ministeriales, pero de la que estaba excluido el Gobierno regional salvo para el caso del Centro de Emergencia del 112. El ministro avanzó ayer a la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que “a partir de la próxima semana nos pondremos a trabajar” para que la comunidad autónoms se integre en esas reuniones donde se establecen las estrategias de la política migratoria del Estado, para que pueda tener voz e información de primera mano".

Marlaska y la consejera se reunieron en la sede del Ministerio en Madrid para abordar distintos asuntos en materia de seguridad en el Archipiélago, pero con el mar de fondo de la crisis migratoria sobre la que el Gobierno de Canarias está reprochando al Ejecutivo central su “falta de respuesta” e “imprevisión” ante la oleada de embarcaciones procedentes de las costas africanas. Es por ello que este fue el asunto que centró gran parte de la hora que duró la entrevista que la consejera calificó de “productiva”. “Salimos con una linea de trabajo clara, con el compromiso del ministro y del secretario de Estado de trabajar en todos los temas y ahora esperamos que todo se materialice, pero la sensación es muy positiva de entender la situación que estamos sufriendo en estos momentos en Canarias”, afirmó Barreto.

Barreto: “Es fundamental ese mando único de presidencia y también la visita del presidente Sánchez a Canarias y conocer todo de primera mano”.

Pese a esa cesión por parte de Interior para incorporar a un representante canario en las reuniones de coordinación sobre materia migratoria, lo que por el momento, ni el ministro en funciones, ni el conjunto del Gobierno central parecen estar valorando es la creación de ese “mando único” interministerial y dependiente de la Presidencia del Gobierno con el que Canarias lleve a cabo todas sus consultas y reclamaciones, en lugar de estar “llamando a las puertas de siete ministerios”. De la respuesta de Marlaska se deduce claramente que la labor que desde 2020 lleva a acabo ese mando único del ministerio, de la mano del general Pérez Martín, se considera suficiente en el ámbito operativo, y que no ha lugar para una “coordinación política” como la que reclama Clavijo, este miércoles reiterado por Barreto ante Marlaska para que “intercediera” en ese sentido ante Pedro Sánchez.

“Le hemos trasladado la preocupación de no tener información de primera mano, de no ser partícipes de las reuniones de coordinación que se producen entre los estamentos que están bajo el actual mando único de flujos migratorios”, explicó ayer la consejera tras la reunión. “El ministro se ha comprometido a incluir al Gobierno de Canarias en esas reuniones, que empezaremos a trabajar a partir de la semana que viene y le agradezco que haya entendido la importancia que tiene para Canarias conocer de primera mano toda la información que tiene que ver con el fenómeno migratorio”, recalcó tras valorar como positivo el encuentro, en contraposición a lo que hizo el propio Clavijo hace dos semanas tras hablar con Marlaska. La consejera insistió ante el ministro en “el ejemplo la buena colaboración” que hubo durante la crisis del los cayucos de 2006 y el mando único que lideró la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, “que funcionó muy bien”.

Decisión de Sánchez

“Se hacen reuniones de coordinación en materia migratoria bajo el mando de un general de la Guardia Civil, y en las que a partir de ahora vamos a participar”, afirmó Barreto antes de insistir en que “es fundamental ese mando único de presidencia y también la visita del presidente Sánchez a Canarias y conocer todo de primera mano”. “El mando único facilita esa operatividad y le hemos medido a Marlaska que interceda ante Sánchez para ponerlo en marcha. Según aclaró, en ese petición de coordinación desde la Moncloa “no hemos avanzado porque eso es decisión del presidente del Gobierno central”

La consejera trasladó al ministro en funciones la “preocupación” del Ejecutivo regional por la situación que está empezando a producir con el repunte migratorio durante todo el verano y en especial en las últimas semanas en la isla de El Hierro, así como por el hecho de que se hayan retirado dos embarcaciones de Sasemar (Salvamento Marítimo), y la “falta de atención migrantes” y el desborde de los centros de acogida de menores migrantes no acompañados. En este sentido, Barreto aseguró que el Gobierno central dispone de 20 millones destinados las comunidades autónomas que estén dispuestas a acoger migrantes menores pero que “estamos en septiembre y esos fondos no se han adjudicado”, razón por la que reclamó que ese dinero se destinen a Canarias “para que podamos tener mejores centros y mejor atención porque estamos desbordados”.

Suscríbete para seguir leyendo