Canarias exige una reunión para buscar una solución a la "nueva oleada" de llegadas de migrantes

El Gobierno de Canarias ha solicitado una "reunión urgente" a los ministerios de Migraciones, Interior y Asuntos Exteriores por la migración y "a las puertas de una intensificación dramática"

El nuevo presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, interviene durante la toma de posesión de su nuevo cargo

El nuevo presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, interviene durante la toma de posesión de su nuevo cargo / Europa Press

El Gobierno de Canarias ha remitido sendas cartas a los ministerios de Migraciones, Interior y Asuntos Exteriores para solicitar una "reunión urgente" ante la "nueva oleada" en la llegada de migrantes a las costas de la islas.

Así lo ha expuesto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, quien ha señalado que el incremento en las llegadas es "preocupante" pues solo en el mes de agosto, se han duplicado, al ser rescatadas 2.692 personas frente a las 1.075 del mismo mes del año pasado --1.000 de ellas solo en El Hierro--.

Dadas las buenas condiciones climatológicas y las habituales "calmas" del mar en septiembre y octubre, desde las ONG se ha advertido al Ejecutivo canario de que se van incrementar de forma notable las pateras y los cayucos, impulsados además por la "hambruna" en el África occidental y la "inestabilidad" política en el Sahel y Senegal, ha indicado Cabello.

El portavoz regional cree que se está "a las puertas de una intensificación dramática" de la inmigración irregular y entiende que "es un tema que no puede esperar a que los ministros se aclaren si están en funciones o a conformar un nuevo gobierno, la presión es máxima".

Además ha indicado que con los menores la situación "es más grave" pues en lo que va de año ya han llegado 1.598 y solo se han trasladado 346 en dos años y medio cuando en 2022, en conferencia sectorial se acordó la derivación de 340 a otras comunidades y solo se ha movilizado a 17.

Cabello ha insistido en que la situación es "preocupante" y entiende que no se puede permitir el "abandono" del Gobierno central, más aún cuando "lo peor está por llegar" en los meses de septiembre y octubre y los ministerios "no dan respuestas".

Ha apuntado que Canarias "necesita una respuesta" para saber de cuántas plazas de acogida precisa y en el caso de los menores, ha adelantado que va a haber una reunión con cabildos, ayuntamientos y representantes de CEAR para estudiar los recursos alojativos que hay a disposición.

"Están dejando sola a Canarias, es un problema español y de toda Europa, y más allá de la interinidad del Gobierno, se debe abordar de forma decidida", ha indicado.

Dificultades para elaborar el presupuesto

Cabello se ha mostrado, en el mismo sentido, acerca de las dificultades para elaborar los presupuestos del próximo año ante la situación de "interinidad" del Gobierno.

"No tenemos techo de gasto y hay incertidumbres pero estamos trabajando en nuestro presupuesto para presentarlos en tiempo y forma, no nos podemos parar. Estamos supeditados a que los ministros aparquen temporalmente la preocupación por conformar gobierno y se pongan a sus competencias", ha señalado.