Los expertos creen que la elevada abstención es por el sistema electoral

Ayoze Corujo.

Ayoze Corujo.

El politólogo y tutor de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Ayoze Corujo asegura que el alto nivel de abstención que existe en las Islas está directamente relacionado con «la percepción que tiene el ciudadano de que el sistema electoral canario está viciado». Corujo considera que la reforma electoral que se aprobó en 2019 «no ha sido suficiente» para corregir «los déficits democráticos que existen». Así lo defendió ayer durante su intervención en el Curso de Verano de la UNED de Gran Canaria que analiza las Claves y desafíos de las democracias europeas.

Corujo realizó un minucioso repaso sobre Las Transformaciones del sistema de partidos en Canarias para concluir que el actual sistema electoral, con la incorporación de la lista regional, no resuelve la descompensación existente en la representatividad de las islas capitalinas con respecto a las no capitalinas y el valor del voto de los ciudadanos. Según el experto, sería necesario modificar la ley canaria que regula el sistema electoral de nuevo –norma aprobada por el Parlamento de Canarias en 2022– para ampliar la lista regional e incluir la obligación de que el candidato a la Presidencia del Gobierno concurra a las urnas en esta plancha.

El ponente asegura que esos dos nuevos retoques en el sistema electoral mejorarían la «injusta realidad de que el voto en La Gomera vale 18 veces más que en Gran Canaria». Además, Ayoze Corujo resaltó que en los comicios del pasado 28 de mayo «se notó por primera vez un voto diferente a la lista regional y a la insular», lo que demuestra que reforzar la candidatura que es igual para todos los canarios «mejoraría la cohesión y el sentimiento de que somos más que una isla».

CC ocupa parte del espacio político del centro en Canarias ante el fracaso de otros partidos

El tutor de la UNED se refirió a las características propias que tiene el comportamiento electoral en Canarias y a los cambios que ha ido experimentando desde el comienzo de la democracia. Aunque cada vez tiene más peso la política nacional, Corujo destaca la «tendencia de voto al centro que siempre ha existido en el Archipiélago», algo que «favorece a Coalición Canaria como pivote natural entre PP y PSOE, cada vez más polarizados».

Por su parte, el tutor de la UNED Mario Regidor basó su ponencia en este curso de verano en analizar el papel «decisivo» que los partidos moderados juegan en las democracias para frenar el auge de los extremismos políticos y facilitar la gobernabilidad.

El politólogo hizo un repaso histórico por las cuatro fuerzas de centro que han existido en España durante la democracia, proyectos que –excepto el caso de UCD y durante poco tiempo– «nunca han logrado cuajar». En especial, Regidor se refirió a la decisión de Albert Rivera de no pactar con Pedro Sánchez en 2019 como «el momento clave que ha marcado el devenir de la política española en los últimos años y el auge de Vox». «¿Cómo estaríamos hoy si no se hubiera cometido ese error crucial?», se preguntó.

Regidor se preguntó la razón del fracaso de los partidos de centro en España. Según explica, existen dos explicaciones. La primera, que las formaciones nacionalistas ocupan parte de ese espacio político como ocurre en el Archipiélago con CC. La segunda, que el fuerte bipartidismo existente hasta hace una década hace que PSOE y PP ejerzan alternativamente como polo de atracción del voto de centro.