Clavijo se inclina por dos técnicas al frente de Derechos Sociales y Sanidad

Candelaria Delgado asume el área social del Ejecutivo y Esther Monzón llevará Sanidad

La nacionalista lanzaroteña Migdalia Machín entra en las ‘quinielas’

Candelaria Delgado y Esther Monzón.

Candelaria Delgado y Esther Monzón.

El líder de Coalición Canaria (CC) y próximo presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ultima la composición del Ejecutivo para tenerlo cerrado antes de la celebración del debate de investidura, que está fijado para el 11 y 12 de julio. Dos de las consejerías de más peso presupuestario y estratégico, Sanidad y Derechos Sociales, estarán en manos de dos técnicas con experiencia en estas áreas: Esther Monzón, como consejera de Sanidad, y Candelaria Delgado, que estará al frente de Derechos Sociales. También en los departamentos asignado a Coalición Canaria suena el nombre de Migdalia Machín, de CC de Lanzarote, para dirigir la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Al frente de Derechos Sociales estará Candelaria Delgado, actual presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife. Delgado ha sido durante los últimos años una de la voces más críticas con la gestión de la Consejería de Derechos Sociales dirigida por Podemos y Noemí Santana. Asimismo, en la reciente erupción volcánica de La Palma fue la responsable técnica de los psicólogos y trabajadores sociales que atendieron a las familias afectadas.

Esther Monzón estuvo vinculada al departamento de Sanidad en la etapa de José Manuel Baltar, que la designó como directora del Área de Salud de Gran Canaria. Su desembarco en el Gobierno de entonces fue sonado ya que hasta ese momento estaba en Unidos por Gran Canaria (UxGC) y era una dirigente cercana a José Miguel Bravo de Laguna. Es una experta en el área sociosanitaria, dirigió el organismo que engloba a los centros sociosanitarios del Cabildo de Gran Canaria y ha sido directora de las residencias de El Pino y Taliarte. Uno de los principales compromisos del nuevo Gobierno de CC y PP es desbloquear el incremento de camas sociosanitarias para aligerar la ocupación de este tipo de pacientes en los hospitales canarios.

Delgado ha sido una de las voces más críticas con la gestión de Noemí Santana

Sanidad y Derechos Sociales son dos áreas clave en el Gobierno regional, la primera de ellas maneja cerca del 40% del presupuesto autonómico, con más de 3.000 millones de euros, y la segunda tiene en sus manos la gestión de la dependencia, los servicios sociales, los menores migrantes y la infancia, entre otras áreas. En la legislatura que termina los mayores problemas de gestión se han centrado en estos dos departamentos debido a la crisis sanitaria del Covid, las listas de espera, los índices de pobreza, el colapso de la dependencia y la gestión de los menores migrantes. El pacto de las flores se va dejando en sus inicios la Renta Canaria de Ciudadanía como ayuda que sustituye a la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Junto a Monzón y Delgado también entra en las quinielas para entrar en el Gobierno la secretaria insular de CC de Lanzarote, Migdalia Machín, para dirigir el área de Cultura y Patrimonio Histórico, entre otras responsabilidades. Con la reestructuración del organigrama autonómico realizada por el pacto entre nacionalistas y populares Cultura y Universidades se desgajan de Educación, que le corresponde al PP con la opción de que sea el secretario general de los populares canarios, Poli Suárez, el próximo consejero del área educativa. 

Migdalia Machín

Migdalia Machín / Adriel Perdomo

En el área de Obras Públicas y Transportes se confirma la designación del líder de CC de Gran Canaria Pablo Rodríguez como su nuevo titular, departamento que ya ocupó en la primera legislatura de Fernando Clavijo, que compaginó con la Vicepresidencia del Ejecutivo. 

La presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, finalizó ayer la ronda de contactos con los grupos parlamentarios recibiendo a NC, Vox, ASG y AHI. Tanto la formación gomera como la herreña ratificaron su respaldo a la candidatura auspiciada por CC y PP de Fernando Clavijo para ser investido presidente del Gobierno. Por su parte NC votará en contra del líder de CC, confirmó su presidente Román Rodríguez, y Vox también hizo público que no respaldará al nuevo presidente por el apoyo que recibirá de un partido que estuvo en el anterior Gobierno, en referencia a ASG.

Nueva Canarias comunica que votará en contra de la investidura de Fernando Clavijo

Tras finalizar la ronda de consultas Astrid Pérez, de conformidad con el Estatuto del Parlamento canario, propone a Fernando Clavijo, habida cuenta de que PSOE, Nueva Canarias, PP, Vox, ASG y AHI han manifestado que no tienen apoyos para conformar una mayoría de gobierno. Clavijo es el único candidato a la Presidencia de Canarias que tiene los apoyos suficientes.

Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez / R. Acosta| Quique Curbelo

La presidenta del Parlamento de Canarias confirmó que el debate de investidura tendrá lugar el 11 y el 12 de julio, y la previsión es que Fernando Clavijo tome posesión del cargo el 14 del mismo mes, para que al día siguiente hagan lo propio los consejeros. Será a continuación cuando se celebrará el primer Consejo de Gobierno para iniciar el nombramiento de los cargos intermedios de las diferentes consejerías.

[object Object]

Las negociaciones internas para configurar el equipo de Sanidad requerían que se eligiera el tándem consejero/director del Servicio Canario de Salud (SCS) al mismo tiempo y a poder ser con un perfil marcadamente técnico. Junto a Esther Monzón como titular de Sanidad se ha propuesto también al director del SCS, que será Carlos Díaz Perera, director general de Planificación y Presupuestos de la Consejería de Hacienda en la primera legislatura de Clavijo con Rosa Dávila al frente del departamento. Díaz Perera también está vinculado al área sanitaria porque fue asesor del Servicio Canario de Salud y es personal estatutario del mismo especializado en el área de gestión, planificación y control presupuestario. Los dos dirigentes forman parte de la órbita de Coalición Canaria, Monzón estuvo en el área sanitaria en la legislatura 2015-2019 después de abandonar Unidos por Gran Canaria, mientras que Díaz Perera fue alto cargo de Hacienda también en el mismo periodo. Sin embargo, tienen un perfil más técnico que político. | R. A. D.

Suscríbete para seguir leyendo