CC no apoyará ningún gobierno del que formen parte Vox, Bildu, Esquerra o Podemos

Ana Oramas aclara que los nacionalistas canarios no excluyen un posible apoyo en su momento a medidas concretas si considera que benefician a Canarias.

Ana Oramas (i), María Fernández y Cristina Valido.

Ana Oramas (i), María Fernández y Cristina Valido. / Quique Curbelo

Coalición Canaria no apoyará la formación de ningún gobierno del que forme parte Vox, Podemos, Bildu o Esquerra Republicana, ha asegurado la integrante de la Ejecutiva de la formación nacionalista Ana Oramas.

"No se puede volver a preguntar en este país en qué país naciste, en qué Dios crees o a quién quieres o a quién quieres o a quién amas", ha manifestado Oramas.

La negativa de CC a apoyar una formación de gobierno con los partidos mencionados no excluye un posible apoyo en su momento a medidas concretas si considera que benefician a Canarias.

"CC vota en función de lo que se plantea, no por un acuerdo con ningún partido", ha insistido Oramas durante una rueda de prensa con las candidatas nacionalistas al Congreso de los Diputados María Fernández y Cristina Valido.

Para Oramas, el mejor escenario posible para Canarias es aquel en el que el partido en el Gobierno carece de mayoría absoluta, pues obliga a negociar, lo que puede dar protagonismo a CC, "cuando Canarias ha estado más fastidiada ha sido con mayorías absolutas".

"Lo mejor es que CC sea decisiva", ha dicho Oramas, quien confía en que la formación nacionalista obtenga cuatro diputados en las próximas elecciones.

"Falta de comprensión de la realidad canaria en Madrid"

"Los votos de Canarias no van a decidir quién gobernará en España, pero si deciden cómo de importante será Canarias en la próxima legislatura", ha asegurado la portavoz nacionalista.

En el mismo sentido, la candidata al Congreso por Las Palmas María Fernández ha insistido en que el próximo 23 de julio "se vota a diputados que defiendan los intereses de Canarias".

Asimismo, ha destacado "la falta de comprensión de la realidad canaria que existe en Madrid y que toda la normativa debe adaptarse a las islas".

Es algo que ha quedado demostrado cuando CC no ha sido determinante en la gobernabilidad "y se han intentando arrebatar derechos conquistados, como el descuento del 75 por ciento en los viajes o el Régimen Económico y Fiscal (REF)".

Para la candidata al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido, el archipiélago necesita "diputados valientes y no obedientes, con la única obediencia a Canarias y no a ningún partido de Madrid".

"Necesitamos voz en Madrid y que cada vez sea más fuerte", ha dicho Valido, "depende de los canarios que después de las elecciones el Gobierno tenga que contar con Canarias".

En su opinión, "el único voto útil es el que da voz a Canarias, ni Sánchez, ni Feijóo, se trata de Canarias".