Guía para moverse sin apoquinar ni un céntimo durante 2023

Los usuarios deben justificar cada mes un mínimo de 15 viajes | El Bono Residente se puede recargar ‘online’ en las islas capitalinas

Guaguas de Titsa en Santa Cruz de Tenerife.

Guaguas de Titsa en Santa Cruz de Tenerife. / I. Durán

El transporte público será gratuito en Canarias a partir de este domingo, día 1 de enero. Con el fin del descuento de 20 céntimos en el litro de combustible, la guagua y, en el caso de Tenerife, también el tranvía, serán las opciones más económicas para moverse dentro de las ciudades y entre núcleos urbanos. Eso sí, para beneficiarse de la gratuidad, los usuarios tendrán que cumplir ciertos requisitos y demostrar cada mes que son viajeros frecuentes. Esta medida implanta en las Islas gracias a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 incorporan una partida de 81 millones de euros para subvencionar el 100% del precio de los viajes en el transporte público del Archipiélago.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al transporte público de manera gratuita?

Se podrán beneficiar del transporte público gratuito -guaguas y tranvía- los residentes canarios que realicen, al menos, 15 viajes al mes. En La Palma, hasta que el sistema informático del transporte público no permita contabilizar los viajes, no se exigirá el número mínimo de trayectos para beneficiarse de la gratuidad. 

¿Qué abonos se pueden utilizar?

La subvención del 100% se aplicará al Bono Residente Canario (BRC) y cada una de sus modalidades según la isla, al de pensionistas y mayores de 65 y al bono joven, todos son nominativos y solo los pueden utilizar sus titulares. Además, en Las Palmas de Gran Canaria, el Bono 10 de Guaguas Municipales, será gratuito durante los meses de enero y febrero, siempre que se disponga de saldo positivo en la tarjeta. Este bono monedero para el transporte interurbano de la capital grancanaria sí se podrá validar por varios usuarios en un mismo viaje. A partir del 1 de marzo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantendrá el precio del BonoGuagua al 50% de la tarifa oficial, por lo que seguirá costando 0,42 euros cada viaje.

¿Hasta cuándo será gratis el transporte público en el Archipiélago?

La medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque se podrá prorrogar. 

Los trasbordos entre líneas u operadoras contarán como dos trayectos diferentes

¿Los bonos actuales servirán a partir del 1 de enero?

Sí. Las tarjetas de los abonos que se han utilizado hasta ahora seguirán funcionando a partir del domingo, 1 de enero. Los usuarios deberán recargarlas cada mes para justificar el número de viajes realizado en el periodo anterior.

¿Cómo se pueden conseguir los bonos?

Quienes no tengan todavía ningún carnet o abono, podrán gestionarlo en los puntos de venta de las compañías de transporte urbano o interurbano, así como en sus páginas web, donde también se pueden tramitar las recargas mensuales. 

¿Qué documentación se necesita para gestionar el BRC?

Es necesario presentar una foto de carnet y una fotocopia del DNI, además de abonar la tasa de emisión.

¿La tramitación de los bonos es gratuita?

No. La gestión de la tarjeta nominativa del Bono Residente Canario tiene un cargo de 5 euros; y la tarjeta recargable del Bono 10 de Guaguas Municipales de la capital grancanaria tiene un coste de 1,5 euros.

¿Hay que recargar los bonos antes de que acabe el año para que sea gratis en enero?

No. Se pueden recargar a partir del día 1 enero. Si bien se puede hacer cualquier día del mes, ya que su validez es de 30 días naturales a partir de su activación.

El Bono Residente solo se puede utilizar, de momento, para viajar en la isla en la que se emite

¿Dónde se puede recargar el BRC?

Esta gestión se puede realizar en los puntos habituales de recarga de cada compañía operadora de transporte público (estaciones, máquinas o con pago directo en las guaguas). En Gran Canaria y Tenerife también se puede hacer realizar de manera online.

¿Qué pasa si no se cumple el requisito de realizar 15 viajes?

Si un mes no se alcanza el mínimo de 15 viajes, al gestionar la recarga del mes siguiente se tendrá que abonar de manera retroactiva el coste de los trayectos realizados –hasta un máximo de 14– según las tarifas vigentes en ese momento. Además, para poder recargar la tarjeta, habrá que abonar la tarifa del abono del mes siguiente. La gratuidad se puede recuperar en los meses posteriores, siempre que se pueda justificar el requisito de utilización mínima del bono en el periodo anterior.

¿Los 15 viajes se deben realizar en la misma operadora de transporte?

No, los 15 viajes necesarios para justificar la gratuidad se pueden realizar en cualquiera de las operadoras de transporte de la isla en la que se ha emitido el bono. En el caso de Tenerife, se puede combinar el tranvía con la guagua. Además, los transbordos entre líneas contarán como dos viajes diferentes.

¿Qué trayectos serán gratuitos?

Todas rutas realizadas por las compañías de transporte público del Archipiélago estarán subvencionadas al 100% para los usuarios frecuentes.

¿Se puede utilizar el mismo BRC en todas las islas?

No. De momento, el Bono Residente Canario solo se podrá emplear para viajar en la isla en la que se ha emitido. Si bien el Gobierno regional ha anunciado que trabaja para unificar el uso de un mismo carnet en todo el Archipiélago.

Aunque el transporte sea gratuito, los viajeros deben validar un bono al entrar en el vehículo

¿Hay algún tipo de descuento para quienes hacen viajes esporádicos ?

Los viajeros que hagan pago directo del trayecto no se beneficiarán de ninguna bonificación, pero quienes cuenten con una carnet o un bono y no sean considerados viajeros frecuentes, tendrán un descuento del 50% sobre el precio habitual de la tarifa de esa ruta.

¿Los abonos de transporte para turistas tendrán alguna bonificación?

No. Solo se pueden beneficiar del descuento las personas que acrediten su residencia en Canarias y cuenten con los bonos que están subvencionados. 

Como el transporte es gratuito, ¿se puede entrar a los vehículos sin picar?

No. Todos los usuarios deben validar su bono por las máquinas canceladoras antes de acceder a la guagua o al tranvía. En caso de no contar con ningún tipo de carnet, el viajero deberá realizar un pago directo del trayecto.

¿Dónde se puede conseguir más información sobre el BRC?

En las páginas de cada una de las compañías de transporte o en la web que ha creado el Gobierno de Canarias para fomentar la movilidad sostenible en las Islas: muevetegratisencanarias.com