Los cuidadores de dependientes denuncian que Derechos Sociales los empobrece

Acufade cuestiona en un informe presentado en la Diputación del Común la gestión del Gobierno

La presidenta de la Asociación de Cuidadoras Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (Acufade), Elena Felipe, denuncia que la priorización de las Prestaciones Económicas para Cuidados en el Entorno Familiar (Pecef) que practica la Consejería de Derechos Sociales para reducir las cifras de la lista de Dependencia en Canarias empobrece a las cuidadoras y precariza el sistema de atención.

En un informe presentado a la Diputación del Común, Acufade subraya que esta prestación es la más barata que ofrece la carta de servicios que establece la ley y que tiene además un carácter de extraordinariedad que, en el canso de Canarias, no se acredita cada vez que se otorga. Además, recuerda que se trata de la única ayuda a la que se le aplica un periodo suspensivo de dos años para tener derecho al cobro de los devengos por atrasos. «La priorización de estas prestaciones colisiona con la garantía de derechos de las personas titulares y sus entornos de cuidados. Es un abaratamiento de la deuda contraída por el Gobierno autonómico en relación con la retroactividad de las prestaciones», afirma Elena Felipe.

La Asociación alerta de que el titular de esta ayuda –de la que Derechos Sociales hace uso preferente– es la persona dependiente, a la que se le asigna 387 euros para sufragar sus gastos, «pero está condicionada a que una cuidadora o cuidador familiar y conviviente se responsabilice de las funciones de su cuidado sin percibir salario alguno, por lo que es una prestación que empobrece a las cuidadoras y precariza el sistema a la atención a la Dependencia en Canarias».

En este sentido, Acufade reclama un sistema de protección al cuidado y la dignificación y dotación de recursos para las personas que deciden cuidar a sus familiares.

La Diputación del Común anunció que pedirá un informe a la Dirección General de Dependencia y Discapacidad «para que justifique el carácter extraordinario de estas prestaciones» y a tiempo que recalcó que la Dependencia sigue siendo la principal área que más quejas recibe.