La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha valorado este viernes la iniciativa del bono turístico, pues considera que es una ayuda y un apoyo para la reactivación del sector turístico canario, en especial del hotelero.

Ashotel ha reaccionado así al anuncio del Gobierno de Canarias, que sorteará 50.000 bonos de 200 euros entre residentes en las islas en el marco de una campaña para estimular el turismo interior y, con ello, la reactivación de un sector duramente castigado por la covid-19, que se ha presupuestado inicialmente en 16 millones de euros.

La asociación, en un comunicado, entiende que aquellas iniciativas enfocadas a impulsar la actividad turística en Canarias, que supongan un impulso a reactivar la operativa hotelera y, de paso, animen a los residentes a pasar las vacaciones en el Archipiélago, son elementos que suman en un momento crucial para las empresas y sus plantillas.

Además del bono para consumo en establecimientos alojativos reglados, se suma el dirigido a las agencias de viaje, otro agente importante en toda la cadena turística.

"Si no reactivamos las empresas, difícilmente podrán sobrevivir a una crisis sin parangón como esta y peligrarán miles de puestos de trabajo", afirma el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien recuerda que el mayor interés del sector "es abrir cuanto antes y sacar a los trabajadores del ERTE; ese es nuestro objetivo prioritario".

Marichal añade que es importante también que "este mecanismo se ponga en marcha sin dilaciones, de ahí que la fórmula del sorteo suponga una forma rápida y objetiva para que el bono llegue realmente a tiempo".

Por eso, iniciativas como esta, si bien no son la solución definitiva, sí suman en favor de esta recuperación del turismo en Canarias, vital para la economía de un archipiélago como el canario, para el que sector representa un 35% de su riqueza, agrega la nota.

En el caso del bono dirigido a los establecimientos turísticos, esta ayuda consiste en la emisión de una tarjeta virtual o física que contará con una carga de 200 euros a la que el beneficiario del sorteo tendrá que aportar otros 200 euros más para invertir en un alojamiento turístico.

Aunque no es obligatorio aportar ese dinero, porque existe también la vía del bono de las agencias turísticas, que no requiere poner esa cuantía por parte del consumidor, se entiende que de esta forma se contribuye a recuperar el sector que supone la locomotora económica del Archipiélago.

Ashotel anima a los establecimientos alojativos a sumarse a esta iniciativa de consumo interior, mediante la inscripción en la convocatoria de la Consejería de Turismo.