En las dos primeras semana de julio, los residentes canarios mayores de 18 años podrán inscribirse en la web www.somosafortunados.com para optar a uno de los bonos de 200 euros que subvencionarán sus vacaciones hasta final de año. 50.000 ciudadanos de las Islas se beneficiarán de esta medida y tendrán que aportar al menos otros 200 euros para poder hacerla efectiva en el caso de los bonos de alojamiento. Un sorteo ante notario determinará los ganadores el 14 de julio.

Es la forma que la Consejería de Turismo regional ha dado al bono turístico para incentivar el turismo local. En el verano del año pasado los canarios sostuvieron la reducida actividad a la que la pandemia condenó al negocio alojativo. «El turismo local representó el 36% de la demanda frente al 19% en el de 2019», detalló la consejera Yaiza Castilla. Casi 370.000 isleños decidieron pasar sus vacaciones en el Archipiélago.

Los agraciados recibirán una tarjeta prepago, física o virtual, a través de la que harán efectivo el premio, bien en un establecimiento alojativo, o bien en una de las agencias de viajes –físicas y no on line– del Archipiélago. Los hoteles, apartamentos, viviendas vacacionales o casas rurales que participen han de estar inscritos en el Registro General Turístico de Canarias y contar con un terminal de punto de venta (TPV) que tenga un número de comercio asignado. Tanto estos como las agencias de viajes podrán adherirse a la iniciativa desde el 21 de junio. Una semana después se publicarán los listados para saber dónde realizar el canje.

Quienes obtengan un bono turístico de alojamiento pueden destinarlo a costear este o cualquier otro servicio que oferte el establecimiento. La subvención destinada a las agencias de viajes no exige al ciudadano realizar un desembolso de igual o mayor tamaño, simplemente se descontarán los 200 euros del paquete vacacional contratado. La obligación en este caso se centra en el número mínimo de días de alojamiento: cinco entre julio y septiembre, y tres de octubre a diciembre.

Extender la vigencia del bono hasta final de año tiene por objetivo «intentar desestacionalizar», apuntó Castilla, la demanda local. «Va a ser el detonante definitivo para adoptar la decisión de viajar dentro del Archipiélago», sostuvo el director gerente de Promotur, José Juan Lorenzo.

Los 15 millones de euros de los que consta la iniciativa surgieron de la reunión mantenida la semana pasada por la consejera de Turismo y el vicepresidente canario, Román Rodríguez, con las cuatro patronales turísticas de las Islas. Se acordó dejar en 65 millones de euros los 80 millones inicialmente previstos por el Ejecutivo para sufragar a fondo perdido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los negocios alojativos.

«Nos gustaría tener más dinero», afirmó la consejera, que matizó que la medida, si bien puede parecer reducida para los particulares, supone la inyección de 15 millones de euros «al motor de la economía». En su opinión, eso conllevará «una paulatina reapertura de hoteles y la salida de numerosos trabajadores de los ERTE» que les afectan.

Una campaña de comunicación con el lema «Somos afortunados» dará a conocer la existencia de estas ayudas a los canarios y les animará a participar. Los residentes en las Islas «siguen prefiriendo los viajes cercanos, seguros y confiables», explicó el director de Proyectos de Comunicación de Marketing de Promotur, Alberto Ávila. Las acciones de esta iniciativa están presupuestadas en un millón de euros, lo que eleva la inversión total hasta los 16 millones.

Los bonos de alojamiento y de agencias tienen asignados 5 millones de euros cada uno de ellos. Otros 5 millones se reservan para la reactivación de la oferta complementaria –«restauración, hostelería, ocio y turismo activo», enumeró la consejera– a través de otra idea que se hará pública en los próximos meses.