El Cabildo de Tenerife gestionará 1.138 millones de euros en 2024 para "relanzar a Tenerife"

Rosa Dávila: “Hemos trabajado para que las cuentas entren en vigor el próximo 1 de enero“

Lope Afonso: “Este es un presupuesto que relanzará Tenerife sin dejar a nadie atrás”

Rosa Dávila y Lope Afonso presentan los presupuestos del Cabildo

Rosa Dávila y Lope Afonso presentan los presupuestos del Cabildo / El Día

Rosa Dávila y Lope Afonso presentan unas cuentas insulares para 2024 que ascienden a 1.138 millones en el presupuesto consolidado y 1.041 en el exclusivo de la Corporación, un 9,9% más que el año pasado.

La presidenta insular, Rosa Dávila (CC) y el vicepresidente, Lope Afonso (PP), representates del grupo de gobierno en el Cabildo de Tenerife desglosaron unas cuentas para el ejercico 2024 que suman 1.138 millones de euros con el añadido de los organismos autónomos, empresas y entes dependientes en lo que se denomina presupuesto consolidado. El exclusivo de la Corporación asciende a 1.041 millones para superar por primera vez la barrera de los mil millones. Dávila valoró un presupuesto “realista y prudente” de “marcado carácter social, equilibrado y verde” en este ultimoc caso por “lo aprendido tras el gran incendio forestal del verano”.  

El 22 de diciembre además del azar de la lotería de Navidad, los tinerfeños tendrán una buena noticia económica y, ademas, tangible, sin tener que esperar a la diosa fortuna. Ese día, según el compromiso asumido ayer, es la fecha para lla aprobación definitiva del presupuesto del ejercicio 2024. El equipo de gobierno insular maneja ese calendario para que pueda ejecutarse desde el 1 de enero del próximo año, algo también novedoso en los últimos años aunque no será la primera vez.

Dávila y Afonso glosaron por áreas, hasta un total de once y ante una enorme expectación mediática enel Salón de Plenos el montante global de 1.041 millones que son 1.138 con el consolidado que añade organismos autónomos, empresas y entes dependientes (Titsa, Metropolitano, IASS...).

De los 947 millones del año 2023 -presupuesto cuya ejecución se espera completar en este último trimestre- , 1.055 con el consolidado, el último presupuesto del mandato del socialista Pedro Martin a los 1.041 y 1.138 millones, respectivamente del diseñador para el próximo año. Un aumento del 9,9% “para la gente, sobre todo los más vulnerables con acento en lo social”, recalcó Dávila. Aporto el dato de que este ámbito (servicios sociales y bienestar comunitario) supone el 62% del global y aumenta un 11% (50 millones) respecto al año anterior con un refuerzo de inversiones en infraestructuras sociosanitarias y un anillo social de Tenerife.. Añadió que las actividades de carácter económico equivalen al 38% con una subida del 4% `para 2024. Aquí la presidenta subrayó en la importancia de “quitar trabas y reducir la burocracia”.

Las cuentas insulares nacen con dos compromisos desde el gobierno: alcanzar el máximo de ejecución frente a los años anteriores y que entre en en vigor desde el próximo 1 de enero para “que le llegue a los ciudadanos”

La presidenta del Cabildo de Tenerife, recalcó la idea de que se trata de unos presupuestos para “sacar a Tenerife del furgón de cola” y “recuperar el tiempo perdido”, El impilso al “principal motor económico", el turismo, no estará reñido con la apuesta por un sector industrial diversificado, el apoyo al sector primario y el fomento de la movilidad sostenible. Dávila destacó la creación de una dirección insular de proyectos estratégicos, que impulsará las inversiones "fundamentales para la Isla". 

Las partidas se dividen en cuatro grandes bloques: económico, con ese impulso decidido a los sectores industrial (de 60.000 euros a 4,8 millones) y primario ()2,5 millones); medio natural (11,5 millones) para relanzar a agricultura como defensa natural del medio ambiente; ámbito social, con más plazas sociosanitarias y mayor cobertura a las personas y movilidad, a través de más recursos para facilitar el acceso gratuito al transporte público. Movilidad sostenible que incluye las inversiones en carreteras, y complementa el fomento de “una Tenerife más respetuosa con el medio natural", sobre todo con partidas destinadas a la recuperación tras el incendio de agosto.

También hay un interés especial en desarrollar la gestión del ciclo de agua en una doble vía: el abastecimiento para el riego y el saneamiento con el objetivo de hacer frente al grave problema de los recurrentes vertidos de agua sin tratar al mar. Dávila y Afonso citaron la inversión en la licitación de la desalinizadora de la planta de Buenos Aires (Santa Cruz), con 19,3 millones de euros vital para la agricultura del Valle de Güímar y de la comarca de Acentejo.

Dávila incidió en que se ha sacado adelante este documento “a pesar de que nos encontramos con un contexto sociopolítico complejo” ante los conflictos bélicos, el encarecimiento de los costes y la ausencia de unos presupuestos estatales. La presidenta añadió que “hemos elaborado un presupuesto que ofrece más oportunidades a las personas, con un aumento del gasto social que llega a la cifra récord de 17 millones de euros”. 

Lope Afonso con el director insular de Hacienda Juan Carlos Pérez Frías a su lado, desgranó el detalle de las partidas en cada área de gobierno, El vicepresidente del Cabildo aseguró que “éste es un presupuesto que relanzará Tenerife sin dejar a nadie atrás”. Destacó asimismo que “guarda un equilibrio municipal, y es fruto del trabajo conjunto de todas las áreas insulares de gobierno”.

Los máximos representantes de los dos partidos que forman el gobierno coincidieron en que “hemos conseguido un presupuesto para proteger y disfrutar de nuestra identidad: cuidar nuestro patrimonio verde, dinamizar la isla con nuestra cultura potenciar nuestro sector primario y las tradiciones”.

Rosa Dávila y Lope Afonso destacaron el “compromiso real” del Cabildo con la gestión responsable del agua en Tenerife, no solo para garantizar la agricultura, sino también en relación a la mencionada eliminación de los vertidos y la protección de las playas, costas y océano. Durante la presentación, Dávila y Afonso anunciaron que “llevaremos el documento a la aprobación definitiva el próximo 22 de diciembre, de manera que pueda entrar en vigor desde el 1 de enero, ya que este presupuesto tiene que llegar a las familias, a los autónomos y a los más vulnerables lo antes posible”.