"La decisión aún no está tomada": el Cabildo no ha determinado qué hará con la TF-5 y Guamasa

Luis Yeray Gutiérrez afirma que La Laguna tiene una «predisposición total y absoluta a colaborar»

Colas en Tenerife el primer día de cortes en la autopista

Colas en Tenerife el primer día de cortes en la autopista / Carsten W. Lauritsen

La Laguna

«Esa decisión aún no está tomada». Así respondió este jueves la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), a la pregunta de si a partir de la próxima semana la autopista del Norte (TF-5) volverá a la normalidad tras el corte en pruebas en Guamasa. Sus palabras llegaron después de una reunión mantenida con el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), para hacer balance de la medida aplicada en horario matutino en las últimas fechas y que ha caldeado los ánimos en núcleos como Guamasa, la Cruz Chica, El Ortigal, El Portezuelo y zonas de la Comarca Nordeste.

Gutiérrez eludió responder a cómo recibiría el Ayuntamiento lagunero que la acción tuviese continuidad. «Más allá de buscar cómo se recibiría, salgo de esta reunión contento porque la predisposición que muestra el Cabildo nuevamente en cuanto a esas obras necesarias para hablar de movilidad en la Isla de Tenerife están sobre la mesa», manifestó. «En cuanto a las decisiones o no que se tomen, hablaremos de ellas cuando toque. Ahora mismo hay que esperar a los datos que van a arrojar esas pruebas que hemos hecho en estos siete días. A partir de ahí esas decisiones las tomaremos, espero y deseo, de manera conjunta», añadió.

«Predisposición a colaborar total y absoluta», dijo este jueves el regidor local, aunque sí indicó que las pruebas han provocado «cierto colapso en la ciudad». «Hemos dicho que, si el Ayuntamiento de La Laguna tiene colaborar, también lo hará, por supuesto», continuó en declaraciones a los medios. Y agregó: «Hemos puesto sobre la mesa que la solidaridad que nos están pidiendo al municipio tiene que venir de la mano de acciones a corto plazo».

La nota de prensa que envió la institución insular tras el encuentro recoge que el Cabildo «ha constatado una mejoría en el tráfico en la autopista del Norte tras el desvío en el enlace de Guamasa por las vías secundarias TF-235 y TF-152. Así se puso de manifiesto durante la segunda reunión entre la corporación insular y el Ayuntamiento de La Laguna».

Dávila agradeció «a todo el equipo de La Laguna, con su alcalde a la cabeza, que hayan venido para poder analizar los datos», e indicó que son «conscientes del perjuicio que se está causando a algunos vecinos, que en su momento accedían a la TF-5 con más celeridad». Según afirmó, están trabajando «en ver cómo se puede mejorar la fluidez» en las vías alternativas para que esos afectados (TF-235 y TF-152) accedan a la TF-5, y destacó que hay «algunos datos esperanzadores», dado que han percibido «una mayor fluidez» en la autopista.

«Tenemos que recordar que a la altura de Guamasa el carril de aceleración es muy corto y se incorporan 600 vehículos a la hora, con lo cual está cortando constantemente la vía», planteó la mandataria nacionalista. «Estamos trabajando para mejorar las condiciones de todos, incluidos también los vecinos del entorno que se ve más afectado por este corte», manifestó. Otro de los aspectos en los que se detuvo la máxima responsable del Cabildo fue en la necesidad de utilizar el transporte público: «Tenemos un problema de número de vehículos en la Isla de Tenerife y, por lo tanto, nosotros estamos haciendo también muchísimo hincapié en el uso del transporte público».

Tracking Pixel Contents