La calculadora de la cola de la TF-5: los números de un tuitero sobre el atasco más común de Tenerife

Las horas punta de la Autopista del Norte son sinónimo de colas, en su mayoría en sentido ascendente

Colas en la autopista del norte de Tenerife.

Colas en la autopista del norte de Tenerife. / María Pisaca

"Pasarán más de mil años, muchos más..." cantaba Luis Miguel allá por el 1997. Una canción que podría entonar un usuario habitual de la Autopista del Norte en las diferentes horas punta de esta vía.

No llega a mil años, pero un tuitero se ha encargado de sacar la calculadora y realizar las operaciones necesarias para cuadrar el tiempo que pasa un conductor que frecuenta esos horarios en la cola de la TF-5.

Empezamos la clase de matemáticas con lo que pasa cada tinerfeño en la cola al día. Este usuario calcula que "dos horas, algunos solo en la vuelta a su casa o en la ida a su trabajo". El siguiente cálculo es sencillo: "de lunes a viernes son 10 horas".

Si ampliamos el espectro hasta la semana, "son 40 horas semanales". El usuario en cuestión tiene un fallo de cálculo al ir a hablar de las horas anuales. Multiplica por 12, que son los meses, en vez de 52, que son las semanas que tiene un año. Su resultado es de "480 horas anuales" cuando la realidad es que son 2.080 horas en cola según sus mediciones.

¿Cuántos días pasamos en cola según este usuario?

Según este usuario, serían 20 días enteros al año. Como el cálculo de horas anuales estaba errado, este también. Con los cálculos bien hechos, siguiendo la proporción que este usuario ha hecho, serían más de 86 días en cola al año.

Un número muy alto y un tanto desproporcionado, pues sería en torno a una quinta parte del año. A pesar de esto, es una sensación de tiempo infinito que está presente en todos los usuarios de la TF-5 que por temas laborales o privados pasan en hora punta todos los días.