El bonito nombre español que está a punto de extinguirse: solo 22 personas y una media de edad por encima de los 85 años

La baja natalidad en España y la tendencia alcista de usar nombres más modernos y virales está haciendo que desaparezcan otros más tradicionales

Numerosos productos infantiles, incluidos pañales de bebé, tienen sustancias tóxicas

Numerosos productos infantiles, incluidos pañales de bebé, tienen sustancias tóxicas / Agencias

La sociedad está evolucionando hacia la menor procreación de personas. La natalidad ha bajado en España desde 2013 un 24,1%. En 2023, 'solo' se registraron 322.075 nacimientos nuevos en nuestro país, más de 6.000 menos que en 2022. A esto hay que sumarle la tendencia nominal, donde nombres que antes eran populares en España han ido desapareciendo, dando paso a otros nuevos, muchas veces usados por la moda.

Esta tendencia ha provocado que haya nombres cerca de desaparecer en nuestro país. No sería una novedad ya que, por ejemplo, el nombre Urraca se extinguió en 2013. Otros casos están en ese mismo camino, destacando uno en especial. Según el Instituto Nacional de Estadística, el nombre femenino Afrodisia solo es utilizado por 22 mujeres. El riesgo de ser erradicado aumenta todavía más si tenemos en cuenta la media de edad de estas mujeres: 84,9 años.

Otros nombres de mujer como Acracia, Cirina, Segismunda o Navidad también se encuentran en peligro de no tener representantes en nuestro país. Estos nombres han sido olvidados, en favor de algunos más modernos, incluso sacados de series de televisión, como pueden ser Daenerys, Noa, Chloe o Roma.

El bebé Erik, el primer madrileño en nacer en 2024, descansa sobre su madre, María Liz.,

La natalidad cada vez es más baja en España / EUROPA PRESS

En el caso de los hombres pasa exactamente lo mismo. Según el INE, los nombres como Acindino (solo 22 en España), Eustaquio, Clementino o Auspicio (solo 23 en nuestro país) son cada vez menos frecuentes, perdiendo parte de la tradición e historia de nuestro país. En el otro lado de la balance, nombres como Thiago, Leo, Cristiano o Dylan son cada vez más habituales de escuchar en cualquier rincón de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas.

Nombres más comunes

A pesar de la tendencia alcista de los nombres modernos, en España se mantienen nombres tradicionales como los más usados del país. En el lado femenino, María Carmen (636.109), María (568.535) y Carmen (357.905) son los nombres más utilizados en nuestro país.

De estos tres, el primero y el tercero tienen una edad media superior a los 60 años, lo que puede provocar que podamos ver en el futuro un descenso de este nombre. Sorprende ver el contraste entre los primeros puestos: en el noveno puesto Josefa ( por encima de los 70 años de edad media), en el vigésimo lugar Dolores (cerca de los 69), en el vigésimo primero Paula (22,1), en el trigésimo cuarto Alba (19,3) o Carla en el sexagésimo primer lugar (15,4).

En los hombres, la Santísima Trinidad: Antonio (627.738), Manuel (553.117) y José (531.575) son los más utilizados en España. El tercero es el que mayor edad media tiene (62,4) y cuenta en el top 10 con un nombre por debajo de los 30 de edad media: Daniel (304.423 y 29,5 años).

En general, la media de edad de los nombres masculinos más usados es inferior a la de las mujeres, dada que la esperanza de vida es menor en los varones.

Mapa total de España

La base de datos del INE es muy completa y fácil de manejar, lo que permite a cualquier interesado en cotillear. Preguntas como "¿Cuánta gente se llama igual que yo en mi ciudad?" o "¿Cuántos nombres iguales al mío hay en el país?" se resuelven con un solo clic.