Esto comían los vikingos: conoce los alimentos preferidos de esta misteriosa civilización

El pueblo destacó por tener una dieta basada en carnes y grasas para poder subsistir diariamente en condiciones extremas mientras conquistaban los territorios de Europa

La civilización vikinga es una de las más desconocidas de la historia y siempre ha estado envuelta en un halo de misterio bajo el que se esconden leyendas y mitos heroicos como el de Thor. Los vikingos siempre se han caracterizado por ser fuertes, rudos y valientes, condiciones que les llevaron a conquistar los territorios del norte de Europa. Para conseguir tal complexión física, seguían una dieta muy peculiar basada en alimentos de la zona en la que habitaban: carnes, pescados y bayas, eran sus alimentos principales para resistir al frío nórdicos.

Los vikingos son el pueblo guerrero por excelencia de la historia de occidente. Todos nos imaginamos a esos hombres corpulentos que bajo su casco con cuernos y ropas de pieles, surcaban los océanos en su galeón buscando nuevas tierras para conquistar. Su historia es rica y compleja, marcada por la exploración, las incursiones, la colonización y la creación de sociedades únicas en las que dejaron un legado imborrable. Conquistaron y fundaron ciudades en los territorios que actualmente ocupan: Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Islas Feroe y Groenlandia. Por esta razón, destaca su intensa actividad marítima. Las frías condiciones climáticas de su lugar de origen les obligaron a buscar nuevas maneras de conseguir alimentos que no se podían cultivar en sus tierras.

Los ciudadanos de esta civilización eran principalmente agricultores, pescadores y comerciantes, y gracias a esto consiguieron establecer relaciones con otros pueblos de la Edad Media Europea. Los vikingos comenzaron en el siglo VIII a realizar incursiones y expediciones marítimas en busca de tierras, riquezas y nuevas oportunidades comerciales. Alrededor del siglo IX establecieron asentamientos en Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia, lejos de su tierra de origen. Algunos vikingos se integraron en las sociedades locales, mientras que otros continuaron saqueando y comerciando en otras expediciones. Se cuenta que incluso llegaron a la Península Ibérica creando relaciones comerciales con poblados situados en áreas cercanas al Mar Cantábrico y el Golfo de Vizcaya.

¿Qué comían los vikingos?

La dieta de los vikingos, que vivieron principalmente durante los siglos VIII al XI, estaba influenciada por las condiciones climáticas y geográficas de Escandinavia. Su alimentación variaba según la zona en la que vivían y la clase social a la que pertenecían: jarls (nobleza), karls (campesinos libres) y thralls (esclavos). Como en cualquier civilización, cuanto más alto estabas, más variada era la comida. Es muy importante entender que su régimen alimentario se adaptaba a las circunstancias locales y a la disponibilidad de recursos en la región en la que vivían. Además, otro factor clave es el clima, ya que los fríos inviernos dificultaban la obtención de comida, por lo que debían buscar otras maneras de conseguirla y tenían que cambiar su dieta.

Principalmente, los alimentos más consumidos por los vikingos eran:

  • Carne: Los vikingos consumían una cantidad significativa de carne, especialmente de animales domésticos como cerdos, vacas, ovejas y cabras. La caza también era una fuente importante de carne, con ciervos, alces y otros animales salvajes presentes en sus regiones.
  • Pescado: Dada su proximidad a los mares, el pescado era una parte esencial de su dieta. Se pescaban diversas especies, como bacalao, salmón, trucha y arenque.
  • Productos lácteos: La cría de ganado también proporcionaba productos lácteos como leche, queso y mantequilla.
  • Cereales: Aunque las condiciones climáticas eran desafiantes para el cultivo de cereales, los vikingos cultivaban cebada y centeno. Estos cereales se utilizaban para hacer pan y cerveza.
  • Frutas y bayas: Las frutas y bayas silvestres eran parte de la dieta vikinga. Manzanas, peras, ciruelas, arándanos y moras se recolectaban en la naturaleza.
  • Vegetales: Los vikingos cultivaban algunos vegetales como repollo, nabos, cebollas y zanahorias. Sin embargo, la disponibilidad de vegetales variaba según la estación y la ubicación geográfica.
  • Miel: La miel era utilizada como edulcorante y para hacer bebidas alcohólicas, como la hidromiel.
  • Pan y cerveza: El pan se elaboraba principalmente a partir de harina de cebada y centeno. La cerveza, conocida como "bjórr", era una bebida común y a menudo se consumía en reuniones y celebraciones.

Estos alimentos les permitían hacer recetas muy variadas, entre las que destacaban: las sopas de pescado, los estofados de carne y la ya citada hidromiel, que es una bebida alcohólica que contiene miel, agua y levadura. Toda esta historia y tradición hace que el legado de los vikingos siga capturando la imaginación y la fascinación de la sociedad en la actualidad.