La cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Según el Ministerio de Consumo, en España se consumen por cada persona un total de 23,31 litros anuales. Estos datos confirman que ir a tomar una cerveza se ha convertido en toda una tradición en nuestro país y que sirve para muchos como un momento de desconexión del día a día.

Aún así, cabe recordar que la cerveza se trata de una bebida alcohólica, por lo que no es bueno abusar de ella. Aunque tenga una graduación menor, su consumo excesivo puede provocar, a largo plazo, graves problemas para la salud como cirrosis, problemas de obesidad o enfermedades cardiovasculares.

La cerveza siempre está presente en muchos planes que hacemos con los amigos. Desde ir a una terraza con los amigos hasta planes en nuestra propia casa. Seguro que muchos tienen su marca favorita pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido arrojar un poco de luz sobre el tema y ha desvelado cuáles son las dos mejores cervezas en lata que podemos encontrar en los supermercados.

La OCU ha realizado un estudio teniendo en cuenta 17 diferentes marcas de cerveza lager, es decir, la cerveza rubia, de sabor suave y con una graduación de alcohol entre los 4,5 y los 5,5 grados. Para realizar el ranking se han tenido en cuenta diversos factores como la composición, la fermentación, el etiquetado y una cata de expertos realizada por expertos. En general, los resultados han sido positivos y la mayoría ha pasado el filtro del estudio.

Las mejores cervezas en lata según la OCU

El estudio de la OCU ha valorado las cervezas en una escala del 0 al 100 y la sorpresa es que muchas marcas blancas se han convertido en una alternativa económica a otras con mayor nombre. La cata a ciegas ha sido realizada por expertos con acreditación de Beer Judge Certification Program (BJCP). Estas han sido las dos cervezas que mejor puntuación han recibido en el análisis de la OCU y que se pueden encontrar en España:

  1. Xibeca Sueva: esta cerveza de la marca Damm ha recibido una puntuación de 80 puntos y su precio oscila entre los 50 y 70 céntimos la lata. Según la OCU destaca por su limitado amargor, un cuerpo medio bajo y una alta sensación de gas. 
  2. Mahou Clásica: con una puntuación de 76 por la OCU y con un precio entre los 55 y los 72 céntimos, los expertos la han considerado una cerveza con amargor medio, sensación media de gas y poco cuerpo. 

Por otra parte, entre las cervezas de marca blanca más destacadas encontramos la cerveza Aurum de los supermercados Eroski y que ha recibido una puntuación de 74. Otra de las destacadas es Karlsquell de la cadena Aldi y con una puntuación de 72 puntos. El precio de ambas marcas ronda los 30 céntimos por lata.