Este es el sendero de Tenerife que recuerda a la Comarca de los Hobbits

Está en Teno Alto y es un circuito circular que te lleva desde Los Bailaderos hasta El Hoyo

Este es el sendero de Tenerife que recuerda a la Comarca de los Hobbits

@peques_en_ruta

Hay una ruta o sendero en Tenerife que, en un determinado momento del paseo, parece que estás visitando la Comarca de los Hobbits, ese pueblito de casas excavadas en laderas y de puertas redondas imaginadas por J. R. R. Tolkien para su saga El Señor de los Anillos.

Al menos es así como lo ven en la cuenta de TikTok Peques en ruta y algfo de razón llevan cuando te acercas y disfrutas de este lugar, a través de una ruta autoguiada y circular que se realiza en un tramo de unos 3 kilómetros. No obstante este sendero se puede ampliar enlazando otros recorridos en la zona, como bien explica en su blog de Francisco Curbelo.

Este sendero se encuentra en la denominada Isla Baja de Tenerife y discurre por Teno Alto. El acceso al lugar es por la carretera TF-436 de Buenavista del Norte a El Palmar. Una vez en El Palmar se toma el desvío por la derecha subiendo por la Carretera de Teno Alto hasta el Caserío Los Bailaderos.

Partiendo de las inmediaciones de la pequeña ermita de San Jerónimo y restaurante se toma rumbo por Pista Las Cuevas, en un principio, asfaltada que coincide con el sendero PR TF-51. Desciende levemente bordeando el valle atravesado por los Barranco Los Meiros, Barranco el Hoyo y más a la desembocadura Barranco de los Pilones (en su margen hay un antiguo horno de fabricación de teja). Un lugar dedicado principalmente a pastizales, aunque una pequeña zona al cultivo.

Finalizado el asfalto se abandona el sendero PR TF-51 para continuar por la izquierda, ahora, por pista hormigonada. 

Fábrica de queso

Sendero de Los Bailaderos.

Sendero de Los Bailaderos. / Francisco Curbelo

En el siguiente cruce se gira a la izquierda en suave ascenso por Camino Matoso. Después se encuentra, más adelante, un desvío a la derecha, el cual conduce a la fábrica de queso artesanal donde se puede comprar este afamado manjar.

De regreso se continúa por pista hormigonada que luego pasa a tierra, bordeando el valle por el lado opuesto rumbo al punto de partida.

Una vez en las inmediaciones de la ermita se toma el sendero PR TF-57 donde su primer trecho discurre por la carretera asfaltada que pronto abandona para descender por un corto tramo empedrado hasta una pista de tierra.

El recorrido por pista es corto pasando por la zona de Los Lavaderos. Posteriormente se cruza el Barranco Las Barandas para comenzar un ascenso hasta culminar en Lomo los Corchos donde se encuentra Roque los Aceviños. La vegetación predominante por este lugar es laurisilva, además de tajinastes, cerrajas o lechugas, bicacareras, etc. 

Nuevamente otro descenso cruzando Barranco los Corchos para afrontar el último ascenso hasta la Carretera de Teno Alto.  

Ahora el sendero discurre paralelo a esta carretera y llaneando hasta el borde de la ladera que hace de Mirador hacia el Valle de El Palmar y Portelas, culminando, de este modo, la ruta.