Un tiktoker tilda el barrio de Las Chumberas como la "Fukushima de Canarias"

El canario conocido como Special Six ha visitado el barrio lagunero donde varios edificios afectados por aluminosis aguantan el paso del tiempo tras su desalojo sin ser demolidos

Un tiktoker tilda el barrio de Las Chumberas como la "Fukushima de Canarias"

@special_six

El conocido tiktoker Special Six ha visitado el barrio lagunero de Las Chumberas, en concreto a la zona en la que aún están en pie algunos de los 10 edificios que fueron desalojados por estar afectados por aluminosis, una afección que debilita el hormigón alterando por completo sus propiedades, para visibilizar el estado en el que se encuentra esta parte del barrio lagunero al que ha tildado como la "Fukushima de Canarias".

El derribo de los diez bloques de viviendas empezó a principios de 2021 y estaba previsto que estos trabajos se acometieran en cuatro fases a la vez que se comenzaban a construir los nuevos edificios para realojar en este barrio lagunero a los vecinos afectados. Se trata de dos edificios, cuya construcción se prolongará hasta 2027, que constan de 118 viviendas y 79, respectivamente.

"Podría parecer que estamos en la zona de exclusión de Fukushima, pero no señores. Estamos en el barrio más abandonado y decadente de España, en el barrio de Las Chumberas" de la isla de Tenerife, denuncia Special Six.

El tiktoker explica que la aluminosis, "la enfermedad del cemento ha sido la culpable de lo que antes era el hogar de los vecinos del cuarto barrio más pobre de España, sea ahora uno de los lugares más apocalípticos del país donde el tiempo parece haberse parado por completo", afirma.

Special Six recuerda que la afección por aluminosis de estos edificios "se detectó en el año 2009" y desde entonces la burocracia y las negociaciones entre las diferentes instituciones y administraciones públicas para poder financiar el derribo y la construcción "no vio la luz al final del túnel hasta finales del año 2020, siendo este el momento en el que se desalojó a un buen número de vecinos y se comenzó con el derribo de algunos de los bloques afectados", subraya.

El popular tiktoker añade que "nos queda una nostálgica imagen de ver cómo el recuerdo de cientos de familias que crecieron y se formaron en estos pisos pronto pasarán a ser sepultados en el olvido". Todo este proceso, indica, ha supuesto "grandes inconvenientes para todos los vecinos, pero especialmente a esas personas mayores que vivieron toda su vida en estos bloques y que trabajaron durante toda su vida para pagar su casa".

El tiktoker pide que compartan su vídeo "hoy más que nunca" para visibilizar una situación que es especialmente incómoda para las personas que aún tienen la esperanza de volver a sus hogares antes de que sea demasiado tarde".