¿Qué pasa cuando tiras de la cadena en el baño de un avión?

Sentimos informar de que la leyenda urbana de que lo que se va por la taza cae desde el aire es mentira, pero te contamos qué es lo que sucede en las alturas cuando vamos al baño

En época de verano, aumenta la afluencia de personas en los aeropuertos con el fin de viajar a otro destino por trabajo o por ocio, a disfrutar de unas más que merecidas vacaciones. Los aviones cuentan con multitud de entresijos, lo que provoca que los más curiosos se hagan preguntar sobre distintos dispositivos de la aeronave.

Una de las cuestiones sobre el avión más repetida tiene su inicio en el baño. Y es que existen muchas leyendas urbanas sobre lo que pasa con los residuos una vez tiramos de la cadena. Sentimos decirte que no caen en picado desde el avión, pero tiene una manera más curiosa de funcionar. Incluso podría provocar que un avión no despegue de nuevo.

Para conocer su funcionamiento, podemos irnos a TikTok. La red social más viral del momento no solo cuenta con gente bailando y vídeos de lugares paradisiacos. También se puede aprender, y en este caso hay que escuchar al ingeniero aeroespacial español Sergio Hidalgo.

El secreto se llama 'bomba de succión'

La realidad es que un avión, a la altitud a la que vuela, no puede dejar nada al azar. Por ello, el mecanismo de los baños aéreos funciona mediante una bomba de succión. Cuando tiramos de la cadena en los aviones, se produce un ruido muy alto cuando presionamos.

Avión Embraer Modelo E195E2 de Binter Canarias.

Avión Embraer Modelo E195E2 de Binter Canarias. / Embraer

Esto se debe a que la bomba de succión "lo chupa todo absolutamente", como cuenta Hidalgo. ¿Esto a dónde va? Pues Sergio confirma que "se mete dentro e un depósito". En él se utilizan polvos desinfectantes con el fin de evitar la presencia de malos olores en el aire.

Trabajo terrestre

Una vez en tierra, toca que los operarios terrestres hagan su función. Tras el aterrizaje del avión, "se tiene que vaciar este depósito y hasta que el depósito no se vacíe, este avión no puede volver a salir". ¿Esto cómo se hace? Pues un operario conecta una manguera desde el camión hasta el avión con el fin de vaciar el depósito y dejarlo sin nada, condición indispensable para volver a despegar.

@sergiohidalgoaero

Qué pasa cuando tiras de la cadena en un avión?

♬ sonido original - Sergio Hidalgo

Tras la explicación, merece la pena darse un paseo por los mensajes de los usuarios de la red social. En ellos, podemos encontrar personas desilusionadas ante la poca magia de la explicación o a otros sorprendidos de que haya que explicar este tipo de funcionamiento.