Las empresas en Tenerife buscan cada vez más perfiles jóvenes profesionales

 El evento ‘Atrayendo Talento’, en el Recinto Ferial, reúne a más de 3.000 personas y 70 empresas con la intención de captar nuevo personal

Favorecer nuevos encuentros en los que, en poco tiempo, se obtengan grandes resultados. El Cabildo de Tenerife apostó ayer en la Feria de Empleo Atrayendo Talento por la población más jóven. Este sector registra un paro en Canarias del 34,5% y es, sin embargo, el más reclamado por las empresas.  El interés de la población tinerfeña por la búsqueda de empleo y la orientación laboral se palpó en el Recinto Ferial de Santa Cruz con la participación de más de 3.000 personas. El doble de visitantes que el año pasado asistieron a una cita en la que la juventud y la captación de talento fueron los principales participantes.

Compromiso, ganas, idiomas, actitud y disponibilidad fueron los requisitos que más sonaron en los puestos de las más de 70 empresas y 15 entidades del Tercer Sector que vieron en la Feria una gran oportunidad para la búsqueda de personal nuevo. Empresarios como Óscar Rodríguez del Centro de Estudios y Perfeccionamiento Profesional describen la jornada como una oportunidad para «recibir muchos currículums en poco tiempo». Además, el empresario hizo hincapié en la activa búsqueda que existe de talentos en la Isla «sobre todo, menores de 35 años»

Gisell Rodríguez (17), Aaron García (19) y Sonia Castañeda (35) son algunos de los miles de estudiantes que se encontraban ayer en busca de mejorar su currículum y apostar por alguna empresa. Gisell Rodríguez destaca que su principal ambición es buscar un trabajo que esté relacionado con el área que estudia, en su caso, Gestión y Administración de Empresa.

Los visitantes haciendo sus consultas en los diferentes puestos de empresas

Los visitantes haciendo sus consultas en los diferentes puestos de empresas / María Pisaca

Otros estudiantes como Aaron Grarcía tratan de compatibilizar sus estudios con un empleo. El estudiante se encuentra en su primer año del ciclo de Administración y Finanzas y quiere  comenzar a ahorrar para sacarse el carnet de conducir. Aaron probó suerte, por primera vez, en este evento para conocer los requisitos que exigen las empresas y cómo adaptar su currículum a ellas. En el caso de Sonia Castañeda su objetivo en la jornada de ayer era hacer nuevos contactos, conocer empresas  y encontrar un nuevo empleo. Como futura orientadora laboral describió el evento como «una ventana para desarrollarse en lo profesional».

Puesto de 'Mi currículum en 3 pasos' de la Cruz Roja

Puesto de 'Mi currículum en 3 pasos' de la Cruz Roja / María Pisaca

La población adulta también busca trabajo. Consciente de la dificultad de encontrar un empleo a una edad más avanzada, Alexandru Juncu (57) también asistió a la Feria. Lleva muchos años buscando empleo de forma activa y es padre soltero de un hijo. Ha trabajado en la instalación de placas solares y energía fotovoltaica, así como en fontanería y mantenimiento. Aunque se describe como una persona multifacética asegura: «No sé si no encuentro trabajo por la edad o por la barba blanca que tengo». Después de años de desespero por lograr un empleo, Juncu participó en la Feria con la expectativa de ponerse en contacto con empresas que le puedan ofrecer el futuro laboral que necesita.

Numerosos puestos se concentraron en el Recinto Ferial para crear una orientación en cadena. A la entrada se encontraba un primer puesto de asesoramiento para crear un CV y una imágen personal profesional. Luego le precedían otros puestos como el de maquillaje y peinado en donde se formaron colas de personas que recibieron asesoramiento estético para luego dirigirse a carpas de fotografía y vídeo. Especialistas en este área ayudaron a los visitantes a marcharse del Recinto con un Photobook que podrán adjuntar en sus respectivos documentos de búsqueda de empleo.

Lo más importante es definir nuestro perfil profesional y crear una marca personal de valor

Cathaysa Núñez

— Orientadora laboral de la Cruz Roja

La Cruz Roja ofrece su herramienta Mi CV en 3 pasos a través de Google. Con ella se pueden grabar los datos del usuario y elaborar un documento útil y conciso para enviar a la empresa de la que se quiere formar parte.

«Lo más importante es definir nuestro perfil profesional y crear una marca personal de valor». Estas son algunas de las claves que las orientadoras laborales de Barrios por el Empleo de la Cruz Roja como Cathaysa Núñez ofrecían a los visitantes. Los usuarios deben conocerse a sí mismos para lograr centrarse y delimitar su búsqueda.La orientadora define esta tarea como un trabajo no remunerado que altera el estado emocional de las personas. «En una situación de desmotivación puede afectar en la productividad de la búsqueda», señala.

Los jóvenes que no tienen experiencia laboral deben aportar un toque de creatividad a los documentos que presentan. Cathaysa Núñez está convencida de que todas las personas «son buenas en algo y eso es una experiencia». Además fomenta la autocrítica y el definir aquellos aspectos que se pueden mejorar a nivel personal.

 El público también mostró interés por el tipo de foto que deben adjuntar en su CV. La orientadora de la Cruz Roja explica que no es necesario añadir imágenes si la persona no se siente cómoda. Se trata de un aspecto personal en el que «lo importante es que cada uno crea en su currículum».