El alcalde de Santa Cruz sobre el hotel en Las Teresitas: "Esto no es Cuna del Alma"

José Manuel Bermúdez ha confirmado que las mejoras que se están preparando alrededor de Las Teresitas serían "la inversión más potente que ha realizado nunca el Ayuntamiento"

Aspecto que presentaba la entrada a la playa de Las Teresitas el sábado 13 de abril.

Aspecto que presentaba la entrada a la playa de Las Teresitas el sábado 13 de abril. / Carsten W. Lauritsen

El Día

El Día

Las Teresitas es uno de los temas candentes que rodean Santa Cruz. La playa situada en el barrio de San Andrés es frecuentada por miles de canarios y turistas en cuanto el sol se hace protagonista y dueño de las altas temperaturas.

Tanto la playa como su entorno tienen proyectadas varias obras para dotar de una mayor comodidad a los bañistas y a los visitantes foráneos. Una de ellas es un posible hotel que se construiría por la zona, algo que ha levantado cierta polémica entre la población santacrucera.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, pasó por los micrófonos de Radio Club y se refirió a este proyecto, que todavía no ha sido desarrollado. El nacionalista ha defendido el apoyo que se le ha dado a este proyecto por parte de los tres grupos políticos que se han ocupado del área de Urbanismo en los últimos tiempos: Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Socialista.

Esta parcela pública tiene un uso hotelero y está dentro del planeamiento urbanístico de Santa Cruz desde 2005, hace casi veinte años. El alcalde ha dejado claro que, "si se quiere desclasificar una parcela pública que tiene valor, habrá que tener algún tipo de justificación", mientras que a su vez ha admitido que pudieron venderla en 2011 y decidieron no hacerlo.

Proyectos

En los últimos tiempos, desde el Partido Popular, responsable actual de Urbanismo en la capital, se ha condicionado la mejora de la playa a la construcción del hotel. No es el único proyecto que se vislumbra sobre este territorio de Santa Cruz.

"Esto no es Cuna del Alma, es una parcela pública"

La mejora en la iluminación, un paseo marítimo, la recogida de aguas pluviales o distintas fórmulas para evitar las colas en los accesos a la playa son algunos de los temas que se encuentran sobre la mesa. El alcalde le ha puesto cifra a todas estas obras: 30 millones de euros.

Además, Bermúdez ha catalogado que todas estas obras serían "la inversión más potente que ha realizado nunca el Ayuntamiento". Por ello, admite que "necesitaría la colaboración de otras administraciones y vendría muy bien si tuviéramos una parcela de carácter público que pudiera aportar a esa financiación recursos de carácter privado".

Ante algunos comentarios surgidos en redes sociales, comparando este proyecto con otros polémicos de la Isla como Cuna del Alma, el alcalde ha sido tajante: "Esto no es Cuna del Alma, es una parcela pública".

Turismo

El propio José Manuel Bermúdez se ha referido también al tema de moda en Canarias: el turismo. El alcalde de Santa Cruz se ha mostrado predispuesto a analizar "una cuarta moratoria turística" en el Archipiélago. Sobre el alquiler vacacional, lo clasifica como un tema que "ha venido a complicar un poco todo", dándole valor al anteproyecto de Ley que se está gestando para poner coto a la actividad de las viviendas vacacionales.

Además, a esto se le suma el turismo de autocaravanas, que "ha venido para quedarse" y que también carece de regulación. Bermúdez apuesta por evitar el turismo "de todo incluido", con el fin de que la economía se reparta por la Isla.