Fiestas de Mayo | Día de la Cruz

Más gente en la ofrenda y menos en el baile de los 530 años de Santa Cruz

La organización calcula que 13.000 personas se dieron cita en la calle de La Noria y aledaños

Ofrenda a la Patrona de Canarias en la víspera del día grande de Santa Cruz

El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

No llovió pero no hizo falta para menguar la asistencia de público al baile de magos de las Fiestas de Mago que tuvo un balance desigual con menos de una hora de diferencia. En la ofrenda de flores que se celebró a los pies del monumento a la Patrona de Canarias, en la plaza de Candelaria, se desbordaron las previsiones, con una presencia inusual, hasta del presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, y la titular del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que han estado en los principales actos de las fiestas fundacionales de la cocapital de Canarias.

Al borde de la medianoche fuentes municipales confirmaban la participación de 13.000 personas en torno a folclore canario y viandas de todo tipo y sabores.

Sin embargo, en el baile de magos se dejaron sentir clareas, y no solo frente a la fachada de algunas casas de la calle de La Noria, para garantizar la tranquilidad de sus habitantes. Y allí también se dieron cita al principio el mandatario regional y la presidenta de la Corporación insular junto a otro incondicional de Santa Cruz, al que casi se le ve más ahora por la capital que cuando era concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, en la actualidad viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico.

En un día de transición entre festivos –como algunos de los trajes de la vestimenta tradicional–, la segunda jornada de la feria de flores y plantas del parque García Sanabria que marca el particular calendario de las Fiestas de Mayo que se celebran en esta semana grande arrancó con la entrega de los premios a los ganadores.

Ya por la tarde-noche, en la víspera del día en que Santa Cruz celebra los 530 años de su fundación, la plaza Candelaria acogió un entrañable y elegante acto con la ofrenda de flores a la Patrona. Nada más tradicional que la voz y la presencia de Zenaido Hernández, como maestro de ceremonia, que fue el encargado de dar paso al grupo folclórico Tajaraste, que amenizó el ratito de buen hacer que se prolongó durante casi tres cuartos de hora y donde los políticos protagonizaron precisamente la actuación estelar cuando los bailadores de Tajaraste los invitaron a sumarse a la Isa. Una oportunidad para ver cómo se manejan sus señorías más allá de la tribuna de oradores, un reto que solventaron con más acierto desde el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, con pasos más salseros; la presidenta del Cabildo o el titular del Gobierno canario, que sentaron cátedra si se comparaba con la técnica de la comba para bailar la isa que mostró el viceconsejero de Presidencia; solo faltó a la cita Carlos Alonso, candidato de CC a las próximas elecciones europeas, y al grupo socialista, que se resguardó para La Noria.

Tras la ofrenda de flores del regidor municipal, acompañado esta vez por la reina de las Fiestas de Mayo; el presidente canario, que no llevaba cachorro y que estuvo acompañado por la maga infantil; la titular del Cabildo, con el mago infantil, y el concejal de Fiestas, también de Carnaval, con la primera dama de honor, Alexia Fernández, hija del director musical de Bambones y también Marchilongas, donde milita ella.

La ofrenda se convirtió en un desfile de trajes de época, con Charín González, con un hábito rojo –sin que sirva de precedente– de Santa Rita, o Gladis de León, con hábito de luto de la Virgen de las Nieves, también hicieron lo propio Zaida González, la única representante en el acto del PP, Javier Rivero, Alfonso Cabello, Evelyn Alonso y Purificación Dávila... Y a partir de ahí, ofrenda de candidatas al título de reinas y folías de Tajaraste, para concluir con el tributo de una quincena de grupos folclóricos de Santa Cruz. Y aunque no participó en la ofrenda, allí estaba la gerente de Fiestas, Patricia Castillo, reina sin banda.

Más gente en la ofrenda y menos en el baile de los 530 años de Santa Cruz

Más gente en la ofrenda y menos en el baile de los 530 años de Santa Cruz / El Día

Primero folías, luego malagueñas y antes de ir al baile de la calle de La Noria, Tajaraste interpretó una isa que permitió pasar del dicho al hecho a quienes alardean de su pasión por el folclore.

Fiesta en La Noria

Tras este elegante y sobrio acto a los pies de la Patrona, donde el ayudante de dirección Fran Romero lució un traje de época de Cancha de comienzos del Siglo XXI, la calle de La Noria y aledaños se convirtió en el punto neurálgico de la fiesta, que tuvo un inicio remolón y se hizo de rogar.

De la plaza de La Candelaria, a la calle Candelaria, donde tienen su sede Diablos Locos y por donde entró la comitiva de los políticos hasta llegar a la mesa del ayuntamiento colocada a puertas del Organismo Autónomo de Fiestas y atendida por laCuadra del Palmero y que reunió no solo a la reina y su corte de honor, sino que fue el reencuentro de concejales de ayer y hoy de CC y de Santa Cruz, caso de Dámaso Arteaga y Juan José Martínez, consejeros ahora en el Cabildo con Rosa Dávila y antes concejales de Bermúdez. 

A las nueve de la noche todavía se estaban abriendo las viandas en la mayoría de las mesas.

Precisamente en la mesa del ayuntamiento convidaron a la portavoz del PSOE, Patricia Hernández, que iba rumbo a su mesa; el alto permitió que la líder socialista y el alcalde de Santa Cruz se hablaran más que en un pleno, aunque con polkas picantes, que se diría en el argot del folclore canario en referencia a la retranca de algunos comentarios al referirse Bermúdez a que Patricia no había ido a Madrid a apoyar a Pedro Sánchez, mientras la socialista le recordó que él tampoco había apoyado al Clavijo...

No solo coincidieron en la mesa del ayuntamiento la presidenta del Cabildo y la líder de la oposición socialista en Santa Cruz, sino que también lucieron vestidos tradicionales del mismo diseñador: Ángel González Ramos.

La calle de La Noria parecía haberse tornado en un momento en el salón de plenos del ayuntamiento: junto a la mesa oficial, la del PP, cerca de la murga Ni Fú-Ni Fá, hasta donde acudió Pablo Matos, otrora concejal popular con Guillermo Guigou y luego Cristina Tavío y en los últimos seis años presidente del Consejo Consultivo del Parlamento de Canarias. Y a las puertas de la Afilarmónica madre de Canarias, los propios componentes de la sociedad que fundó Enrique González mientras esperan las elecciones a la renovación de la directiva el próximo día 24 de mayo.

De la mesa del PP, a la del PSOE, con el regreso a Santa Cruz por las Fiestas de Mayo de Luis Beltri, uno de los hombres de confianza del ministro Ángel Víctor Torres en Madrid, y a la izquierda del PSOE... Vox. No sin cierta retranca, alguna socialista se preguntaba dónde estaba la mesa del concejal no adscrito en referencia al Juan Manuel Hermoso. Y por encima de Vox, cerca de la Casa del Miedo, sede de Mamelucos, la mesa de CC, donde prefirió pasar la noche la concejala del distrito Centro, Purificación Dávila y sortear la oficialidad de la mesa más institucional, en Fiestas.

Intercaladas entre grupos políticos, algunas murgas, como Ni Muchas-Ni Pocas, con Laura Sierra y Carmen Carmen Déniz, o Marchilongas, con Tere Reyes y Keyla Jerez, presidenta, directora, madre e hija. Y frente a la mesa del PSOE, la de la murga infantil Pita-Pitos –con Margarita con un traje de reina– y al lado, Bambones... Y a las puertas de El Cabo, su rondalla con el carismático director Israel Espino.

Más gente en la ofrenda y menos en el baile de los 530 años de Santa Cruz

Más gente en la ofrenda y menos en el baile de los 530 años de Santa Cruz / El Día

Tajaraste no solo actuó en la plaza de la Candelaria sino que también se arrancó en la calle de La Noria en los inicios, lo que animó el ambiente. Ya cerca del Campo Castro, espacio que se reserva para el baile de Taifa, Antonio Meseguer, padre de la directora general de Mayores y que encarna en Carnaval el personaje de Fidel Castro, se estrenaba como abuelo.

Al borde de la medianoche continuaba en la velada de un año postelectoral; mientras unos bailaban en el casco antiguo, decenas de vecinos se entregan a dar forma a las cruces que engalanarán hoy calles y plazas de la capital. La pregunta más repetida se refería a si había más gente que otros años y si había pasado factura el incremento del precio de las entradas vendidas en tiempo récord.

El baile de magos fue la particular fiesta de cumpleaños de Santa Cruz que celebra hoy el 530 aniversario de su fundación.