Santa Cruz abre el lunes el periodo para pagar los impuestos municipales

Los contribuyentes tendrán que abonar el IBI, la tasa de basura y el rodaje del coche, entre otros tributos, antes del 22 de julio

El Ayuntamiento prevé recaudar 56,3 millones, a través de 361.851 recibos

Instalaciones municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz ubicadas en el parque de La Granja.

Instalaciones municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz ubicadas en el parque de La Granja. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abrirá este lunes, 20 de mayo, el primer periodo de pago voluntario de los impuestos municipales, que es el que corresponde a los tributos que principalmente afectan a los ciudadanos. Dicho periodo se extenderá hasta el 22 de julio.

A los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones durante dicho plazo, el Consistorio les exigirá las deudas por el procedimiento administrativo de apremio, con los recargos del periodo ejecutivo y los intereses de demora correspondientes. Este procedimiento podría terminar en el embargo de los bienes.

En concreto, entre el 20 de mayo y el próximo 22 de julio, los chicharreros tendrán que abonar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), la Tasa de Basura de vivienda y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como rodaje.

Asimismo, el Ayuntamiento cobrará el Impuesto de Bienes de Características Especiales (Bices), que en este caso corresponde a los bienes del Puerto y de la Refinería, y la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio público municipal (vados, reserva de aparcamiento y cajeros automáticos). Hacienda prevé recaudar, en este primer periodo y a través de 361.851 recibos, más de 56,3 millones de euros.

Domiciliación

El Consistorio informa de que los recibos domiciliados serán cargados en cuenta a partir del 8 de julio. Recuerda que los contribuyentes que hayan domiciliado el abono de los impuestos en sus entidades bancarias se beneficiarán de un descuento del 5%. Eso sí, las solicitudes que se hayan realizado después del 22 de abril surtirán efectos a partir de 2025. Desde Hacienda se apunta que la domiciliación se puede realizar de manera telemática, a través de la página web www.santacruzdetenerife.es, o de manera presencial, en las oficinas de atención al ciudadano.

Cartas de pago

Aquellas personas o entidades que no tengan domiciliados los recibos, necesitarán las cartas de pago para poder abonar los impuestos. Estarán disponibles desde este mismo lunes El Ayuntamiento las enviará a la dirección fiscal de los contribuyentes por correo ordinario, a partir de dicho día. En el caso de que no se reciban, los contribuyentes podrán obtenerlas en la sede electrónica del Consistorio chicharrero, a la que se puede acceder con certificado electrónico, DNI electrónico o clave permanente; a través de la web municipal (www.santacruzdetenerife.es), en Atención al Contribuyente/Carta de Pago; y pidiendo cita en la Oficina de Atención e Información Ciudadana (OAIC) más próxima o, de «forma automática e inmediata», en alguno de los diez quioscos electrónicos que se han instalado en diferentes sedes de la ciudad. Entre éstas se encuentran la Biblioteca Municipal Central (TEA), el Pabellón Quico Cabrera, y el Museo Municipal de Bellas Artes. Una vez que se obtenga la carta de pago, los vecinos pueden realizar el abono del tributo correspondiente en las entidades bancarias colaboradoras, ya sea en ventanilla o en los cajeros automáticos; en la sede electrónica y aplicaciones móviles de las mismas, o en la pasarela de pago electrónico de la web municipal. Los bancos colaboradores son la Caixa, Banco Bilbao Vizcaya, Banco Santander, Cajasiete y Banca March.

Plan de pago

El Ayuntamiento de Santa Cruz da la posibilidad de establecer un plan personalizado de pago y también de llevar a cabo el fraccionamiento o aplazamiento de las deudas tributarias. Las solicitudes se podrán realizar en la sede electrónica municipal o en las Oficinas de Información al Ciudadano, con cita previa. Esta se puede pedir por teléfono, de manera online en la web del Ayuntamiento, o en los quioscos interactivos que se han instalado en diferentes puntos de la ciudad.

Atención Telemática

El Consistorio cuenta con un servicio de Atención Telemática al Contribuyente, para resolver dudas. Se puede acceder en internet, en el enlace http://sede.santacruzdetenerife.es/sede/atencion-contribuyente, o llamando al número de teléfono 922 60 60 10 (010).

Segundo periodo de pago

El segundo periodo de pago voluntario de impuestos municipales, que corresponde a los tributos que afectan a las empresas, es decir, IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y la Tasa de Basura de Negocios, se pondrá en marcha entre el 16 de septiembre y el 22 de noviembre. Los recibos domiciliados serán cargados en cuenta el 31 de octubre, según informa el Ayuntamiento de Santa Cruz.«Las deudas tributarias que se encuentren en periodo voluntario o ejecutivo podrán aplazarse o fraccionarse previa solicitud».

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