¿Qué llevar (y qué no) al Baile de Magos de Santa Cruz?

Estas son las normas para acceder al recinto habilitado para el acto en la capital el próximo 2 de mayo

Baile de Magos de Santa Cruz del pasado año.

Baile de Magos de Santa Cruz del pasado año. / Carsten W. Lauritsen

El Día

El Día

Decía Singuangos, mítica murga desaparecida (y añorada) del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que "Baile de Magos no es Carnaval". Aún hoy, años después de esa canción que les valiera el primer premio de interpretación en el concurso de mugas de la capital, esa estrofa sigue resonando con fuerza entre los miles de noveleros que cada 2 de mayo se dirigen al centro de la ciudad para disfrutar de uno de los actos más multitudinarios del programa.

Y es que respetar la vestimenta tradicional canaria es uno de los requisitos indispensables para poder acceder al recinto habilitado para el Baile de Magos, en el entorno de la Plaza de la Concepción y la calle de La Noria. Se recoge, de hecho, entre las pocas normas para disfrutar de este acto y que estarán a la vista en las entradas al espacio.

Aunque es cierto que desde hace unos años cada vez es menos frecuente encontrar personas con vestidos que tienen poco que ver con los trajes de mago y maga, sí hay algunos errores habituales que han provocado la negativa a entrar.

El más común está en el calzado: no se puede entrar con tenis. Alpargatas o botas y botines son los zapatos con los que completar el look para el traje tanto para ellos como para ellas.

De resto, suelen ser más o menos permisivos siempre que no sea demasiado exagerado. Así, se permite entrar sin sombreros o pañuelos y no, tampoco mirarán si están en orden las enaguas.

Normas del control del acceso al Baile de Magos de Santa Cruz.

Normas del control del acceso al Baile de Magos de Santa Cruz. / El Día

Prohibiciones

Lo que si se debe tener en cuenta, sobre todo si se acude a una de las 700 mesas distribuidas en las calles destinadas al Baile de Magos, es una de las prohibiciones más relevantes para este acto.

Según el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, está totalmente prohibido hacer fuego fuera de las áreas asignadas.

Así, se permite el uso de hornillos, camping gas o cualquier otro elemento que funcione con bombonas de butano cuyas cargas de gas no superen los seis kilos en la zona de Bravo Murillo hacia Imeldo Serís numerada en el plano del 484 al 602. En estas zonas como el resto del espacio no se podrá usar otro tipo de fuego como barbacoas de carbón, leña, electricidad o similar.

Además, Fiestas recuerda que también está prohibido el consumo de alcohol a menores de edad.