Tres millones para evitar el colapso de dos de los puentes del barranco de Santos

El Consistorio aprueba el proyecto para reforzar y reparar las plataformas de la plaza de Europa y de la avenida Marítima

La previsión es que los trabajos comiencen en 2025

Puentes del barranco de Santos, en Santa Cruz.

Puentes del barranco de Santos, en Santa Cruz. / Carsten W. Lauritsen

Santa Cruz invertirá 2,7 millones de euros en la reparación y refuerzo de dos de los puentes del barranco de Santos, con el objetivo de evitar futuros problemas de estabilidad o colapso. En concreto, el Ayuntamiento chicharrero intervendrá en las plataformas que soportan la plaza de Europa y la avenida Marítima.

La Junta de Gobierno del Consistorio aprobó ayer el proyecto para poder actuar en ambos puentes. El concejal responsable del área de Infraestructuras, el nacionalista Javier Rivero, indica que la ejecución de las obras se licitará en los próximos meses. La previsión, añade, Rivero, es que los trabajos se inicien en 2025.

El edil de Infraestructuras destaca la importancia de esta actuación, «que se lleva programando desde hace varios años», pues, agrega, «nos permitirá reforzar estos puentes, que, aunque no sean visibles, están ahí». «El objetivo de este proyecto es garantizar la seguridad en ambos tableros y su capacidad de carga. Estamos hablando, por un lado, de un puente que soporta la plaza de Europa y, por otro lado, de un puente que soporta todo el tráfico de la avenida Marítima», señala el concejal.

Javier Rivero recuerda que estas actuaciones están incluidas en el plan denominado Sustitución y reparación de los puentes existentes sobre el barranco de Santos entre Bravo Murillo y la avenida Marítima. La ejecución de dicho plan se dividió en tres fases. La primera, que correspondía al tablero de Bravo Murillo, sobre el que pasa el tranvía, ya se ha llevado a cabo, con una inversión de unos 800.000 euros. Tanto en éste, como en los otros dos puentes, se detectaron daños.

Un informe elaborado por los técnicos municipales fue el que alertó de la existencia de problemas estructurales en las pasarelas del barranco de Santos entre Bravo Murillo y la avenida Marítima, y de la necesidad de reforzarlas para que «no se produzcan problemas relacionados con la estabilidad de las mismas o colapso». En el informe se estableció que el grado de deterioro de estas estructuras era elevado, «pues éstas vienen sufriendo las embestidas del agua a lo largo de los años».

Con respecto a la plataforma de Bravo Murillo, los trabajos consistieron en la demolición del pavimento asfáltico de la pasarela, en la reparación estructural del puente, en la protección de los elementos de hormigón, en la impermeabilización del tablero, en la reposición de instalaciones afectadas y en la retirada de instalaciones en desuso.

En los puentes de la plaza de Europa y de la avenida Marítima se llevarán a cabo acciones similares. «Se trata de trabajos que no son muy agradecidos, porque, insisto, no son visibles ni suponen una mejora que puedan apreciar los ciudadanos. Pero, sin duda, la intervención en estas pasarelas es de vital importancia», manifiesta el concejal de Infraestructuras.

Javier Rivero explica que se persigue evitar lo que ocurrió, por ejemplo, con el puente del pueblo de San Andrés, que era el único acceso desde Santa Cruz hasta Taganana. «En este caso, no nos queremos imaginar lo que podría ocurrir si tuviésemos que cerrar al tráfico el de la avenida Marítima. Esto causaría un gran impacto económico y social en nuestra ciudad», explica el edil nacionalista.

Y precisamente, con respecto al tráfico, el concejal comenta que la ejecución de las obras supondrán algunas afecciones al mismo, sobre todo cuando se intervenga en la plataforma de la avenida Marítima. «Pero intentaremos que sean las menos posible», aclara.

«Con estas obras nos estamos adelantando a posibles problemas que se puedan dar en un futuro, con el fin de evitarlos. Estamos hablando de puentes que ya tienen una cierta edad y en los que se han detectado una serie de problemas. Es necesario intervenir cuanto antes», señala Javier Rivero.