28 de Abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Logo de Intersindical Canaria.

Logo de Intersindical Canaria. / El Día

En el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Finalidad, esta, que se torna complicada en un país carente de cultura preventiva y en términos generales del respeto a la seguridad y salud de los/as trabajadoras/es. 

En números, la siniestralidad laboral en Canarias aumento un 9,4 por ciento en 2023 en relación al año anterior al alcanzar los 53.884 accidentes. Las últimas cifras provisionales del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) detallan el incremento sustancial en relación al número de incidentes ocurridos durante la jornada laboral o de camino y vuelta al trabajo durante el 2023, los conocidos como in itinere, alcanzaban los 31.117 casos hasta julio, un 13,34% más en comparación con el año pasado. 

Según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el índice de siniestralidad laboral en Canarias constatados hasta el 01 de marzo de 2024 se traduce en más de 8.995 accidentes, repartidos entre los 4.956 acaecidos en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y los 4.039 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y seis han sido los de carácter mortal en lo que va de año.  

Estos datos aludidos de los accidentes laborales de los primeros tres meses del corriente año, visibilizan la lacra de la siniestralidad laboral que históricamente se lleva padeciendo en Canarias. Siendo los principales sectores afectados en este sentido según las instituciones públicas aludidas, el sector servicios, actividades sanitarias, agricultura, construcción y la Hostelería. Sin olvidar, que, el actual modelo económico de las islas - así lo ha manifestado gran parte de la población canaria en la pasada manifestación del pasado día 20-, agudiza la precariedad laboral y por ende los incumplimientos sistemáticos relativos a la seguridad y salud de los trabajadores, de la mano del deterioro del medio natural del archipiélago, siendo incontables los incumplimientos y los delitos ambientales.

El incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en Canarias, hace que el Gobierno canario recaude cifras millonarias, pero ello no soluciona el problema, pues a menos que se incrementen sustancialmente dichas cuantías a los grandes grupos empresariales, no les supone merma alguna en lo económico en relación a la rentabilidad de las ganancias en su actividad o bien por la adjudicación de servicios públicos esenciales que obtienen.

En cuanto al tipo de sanciones, están relacionadas principalmente con equipamientos inadecuados, condiciones de seguridad del centro de trabajo, falta de formación en esta materia, en protección de la maternidad; falta de planes de evaluación de riesgos de trabajo y falta de planes de seguridad y salud, según informa el Gobierno de Canarias. Es de destacar, en los últimos años el aumento de accidentes laborales de carácter graves y mortales.

Este domingo 28 de abril, desde Intersindical Canaria, hacemos un llamamiento a la unidad de la clase trabajadora del archipiélago, con la finalidad de reducir estas dramáticas cifras a través de la denuncia permanente y de las reivindicaciones sindicales relativa a esta dramática situación que nos sitúa desde hace décadas en lo más alto de este tipo de nefasto ranking. A la par que hacemos un llamamiento a la Inspección de Trabajo para que aplique con mayor contundencia tanto los requerimientos como el seguimiento del cumplimiento de los mismos, así como las sanciones en relación a la inobservancia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demás normativas en seguridad y salud, por parte de las empresas y de las distintas administraciones.