Consejo de Gobierno | Incertidumbre presupuestaria

Preocupación por la «falta de diálogo» del Estado tras prorrogar las cuentas

Asián advierte que están en riesgo las mejoras inversoras de 2024

Reprocha la «confusión» generada por la decisión de que no haya presupuestos del Estado 

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián / CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

«Estamos preocupados porque no sabemos lo que se va a invertir en Canarias». La consejera de Hacienda del Gobierno regional, Matilde Asián expresó este lunes la «confusión» que ha generado la repentina decisión del Gobierno central de no elaborar los presupuestos del Estado de 2024 tras anunciarse la convocatoria de elecciones en Cataluña. La prórroga de las cuentas de 2023 genera una «incertidumbre» que «no es nada buena» para la actividad económica y para las previsiones que tenía la Comunidad Autónoma sobre las transferencias del Estado y las mejoras que se habían negociado en este ejercicio en comparación con el anterior.

Asián reprochó al PSOE y al Gobierno nacional la «falta de información y diálogo» con las comunidades autónomas y que se hayan enterado por la prensa que se van a realizar las entregas a cuenta de la financiación autonómica en el decreto ley anticrisis. Según la titular de Hacienda, el reparto de los fondos del sistema de financiación es una «obligación legal» del Gobierno porque se trata de impuestos cedidos por el Estado que recaudan las comunidades y que se reparten entre las regiones para costear los servicios públicos, con una actualización anual de las cantidades. «Nos hubiese gustado que fuera a través de un decreto ley específico», añadió.

La consejera y dirigente del PP recordó el contenido del reciente informe de la Abogacía del Estado esgrimido por el Ministerio de Hacienda para elaborar los presupuestos pese a que el Senado tumbó por dos veces la senda de estabilidad debido al rechazo del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta. Al poco tiempo este informe queda en nada y se decide prorrogar todo el año las cuentas de 2023 lo que genera una «confusión importante» porque las partidas para este año se dispersan en iniciativas legislativas, decretos leyes o enmiendas diversas que hay que negociar de forma continua todo el año porque, reiteró Asián, las inversiones incluidas en el presupuesto de 2023 se prorrogan pero las mejoras no, lo que deja también en el aire el cumplimiento de la agenda canaria.

Promesas vacías

«Se pueden hacer muchas promesas pero si no hay presupuestos pueden quedar en nada, esperamos que haya prioridad con Canarias», indicó Asián. En este sentido también hizo referencia a las previsiones que remitió el Estado a Bruselas el pasado año y donde lo único que se contemplaba como mejoras eran el incremento salarial para los empleados públicos y para los pensionistas. En este documento se recogía también el ajuste del déficit del 3,9% al 3%, que asume el Estado, dejando a las comunidades con un déficit del 0% y a las entidades locales con un superávit del 2%, exigencias con las que Canarias no está conforme, agregó.

La consejera de Hacienda recuerda que las entregas a cuenta son una «obligación legal» 

Pese a todo Matilde Asián presumió del cumplimiento con el límite de gasto no financiero aplicable al ejercicio 2024, según el avance de ejecución presupuestaria de 2023, pese a que la oposición lo consideró de «irreal, irresponsable y ficticio», recordó. Por ello destacó que ese cumplimiento en el límite de gasto obedece a la actuación «ajustada, responsable y cauta» en la previsión de ingresos por parte de los técnicos de Hacienda.

Archivo - El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello

Archivo - El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello / CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

Agenda canaria

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, subrayó en relación con la agenda canaria que, de momento, «se está cumpliendo», pero que habrá que trabajar de forma continua para que se ejecute, al no poderse reflejar en unos nuevos presupuestos.

Cabello precisó que la agenda canaria se sigue ejecutando y se sigue disfrutando de la bonificación del transporte público, así como de otras medidas, por lo que «el problema ahora es de incertidumbre, transparencia y visibilidad».

Ante este escenario «estamos condenados a estar pendientes de lo que se va a aprobar en cada Consejo de Ministros», añadió Cabello en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.