Hogar

Tres trucos imperdibles de Marie Kondo para tener el armario en orden

Las prendas se acumulan en estantes y cajones en todos los hogares

Pon las perchas de tu armario del revés: te sorprenderá el motivo

Pon las perchas de tu armario del revés: te sorprenderá el motivo / Pixabay

Acumulamos cosas en casa sin darnos casi cuenta. Una cuestión que aunque inocua puede convertirse en el peor enemigo del orden en casa. Al respecto a esta tendencia de guardar compulsivamente la experta en organización Vanessa Travieso explica en una entrevista a Vogue que está bien aferrarse a las cosas y encariñarse con los objetos.

Aun así, también invita a la reflexión: "El apego es miedo, guardar cosas por si acaso es, en realidad, miedo", dice la experta formada bajo el método de la archiconocida Marie Kondo y precisamente aplicar su método es una excelente solución práctica a resolver los problemas de orden generados por la acumulación de cosas.

Uno de los puntos críticos es el armario. Cuesta desprenderse de la ropa y los complementes porque por lo general se tiende a pensar que en algún momento se usará. No siempre es así y además provoca a veces que estantes y cajones se conviertan en un caos.

Para solventarlo, la solución pasa por sacar todo, limpiar, desechar lo que no se necesita y luego volver a colocar todo. ¿Cómo? Por categorías o tipos y conteniendo todo en espacios específicos. Y es que, según Travieso, "ordenar es entrenar con tus cosas materiales para luego poner orden en tu vida".

¿Donar o guardar?

La eterna pregunta de si donar o guardar una prenda parece ser un dilema que nunca pasa de moda. ¿Cómo saber cuándo una prenda ha cumplido su función en nuestro armario? ¿Cómo dejar de engañarnos pensando que la usaremos de nuevo?

Primero, hay que desecha la regla de los dos años: nadie mejor que nosotros sabemos si una prenda volverá a ser utilizada. En lugar de depender de una técnica obsoleta y poco efectiva, Travieso propone el truco de la percha.

En un armario ordenado, todas las perchas son uniformes para que se vean a la misma altura. Cada percha sostiene una sola prenda, y los ganchos de las perchas están orientados hacia adentro. Para evaluar la utilidad de una prenda dudosa, Travieso sugiere girar el gancho de su percha en dirección opuesta al resto. Este simple gesto nos recuerda que la prenda está en fase de prueba. Si después de un tiempo no la hemos usado, será fácil identificarla para donarla.

Este enfoque práctico y visual nos permite tomar decisiones más informadas sobre qué prendas realmente necesitamos conservar en nuestro armario. Además, nos libera del estrés de seguir reglas rígidas y nos empodera para confiar en nuestra propia intuición y estilo.

El viejo armario

El viejo armario / El Día

Zapatos y bolsos

No a acumular cajas de cartón. Pero no rotundo también a formar colonias de zapatos en anarquía al fondo del armario. Para solventar el problema Travieso nos da un truco útil en forma de compra milagrosa: unas plataformas para guardar pares de zapatos en vertical cómoda y ordenadamente, reduciendo a la mitad el espacio que normalmente ocupan.

También hay gadgets pensados para mantener ordenados nuestros bolsos favoritos y que sean fácilmente accesibles.