Hogar

Cómo ordenar la nevera: este es el reparto perfecto de todos los alimentos en cada estante

La OCU recuerda que la distribución correcta en el electrodoméstico garantiza no solo una buena organización sino que evita que los productos pierdan su sabor o sus propiedades

El truco con papel film para mantener limpia la nevera

Selena Quesada

Llegar de hacer la compra y colocar todos los productos en la despensa y la nevera es una de esas tareas que aunque mecánica suele llevar más tiempo del deseado. Pero es que, además, la realidad es que casi nunca se logra mantener cierto orden.

Y es que el frigorífico es uno de esos elementos del hogar que más uso reciben a lo largo del día. ¿Cuántas veces se abre para coger algo? Ya no solo es una tarea de varias veces al día, tantas como se prepare desayuno, almuerzo o cena, sino que además es una de esas acciones mecánicas: mirar a ver qué hay para echarse a la boca y muchas veces incluso revolver un poco hasta dar con aquello que sacia el antojo.

Tanto trajín evita que la nevera se mantenga perfectamente en orden, luciendo en muchas ocasiones lleno y dificultando la tarea de encontrar los ingredientes necesarios en ese momento.

Pero es que ya no se trata solo de un problema de orden, sino que el hecho de no mantener este electrodoméstico en condiciones puede acarrear que se estropeen los productos, con los consiguientes malos olores y, lo que es peor, el riesgo para la salud.

Por eso es fundamental mantener todos los compartimentos de la nevera en perfectas condiciones y aunque lo parezca no se trata de una tarea compleja. De hecho, es bastante sencillo si se tienen en cuenta varios consejos y recomendaciones, entre las que destacan los siguientes trucos que lanza la Organización de Consumidores y Usuarios sobre todo en cuanto a lo que se guarda y no en la nevera y en qué parte del electrodoméstico.

Una nevera perfectamente ordenada.

Una nevera perfectamente ordenada. / El Día

Fuera del 'frigo'

Además de ciertas frutas, verduras y hortalizas que es preferible almacenar en la despensa, hay otros alimentos que comúnmente se guardan en la nevera pero que en realidad deberían estar fuera:

  • Pan, pan de molde y bollería: Estos alimentos absorben fácilmente olores y la humedad de la nevera puede alterar su textura y frescura. Es preferible congelar el pan para preservarlo hasta por 3 meses.
  • Miel: Se recomienda almacenarla en un recipiente hermético en la despensa para evitar la entrada de aire. El frío puede afectar negativamente su textura y calidad.
  • Queso curado: A menos que esté abierto y requiera refrigeración, el queso curado no necesita estar en la nevera. El frío puede secarlo y afectar su sabor y propiedades.
  • Chocolate: Siempre es mejor guardar el chocolate en un lugar fresco y seco para mantener su sabor óptimo. Sin embargo, si la temperatura ambiente es alta, guardar el chocolate en la nevera puede ser una opción aceptable.
  • Aceite: El frío puede causar que el aceite se condense y endurezca, lo que afecta su sabor y textura. Es mejor almacenarlo en un lugar fresco y oscuro, como la despensa.

¿En qué zona cada cosa?

El frigorífico se organiza en distintos compartimentos para almacenar diferentes tipos de alimentos: la puerta, las baldas (superiores, intermedias e inferiores), los cajones y los compartimentos especiales de 0 grados.

  • Baldas superiores y puerta. Aquí se colocan los alimentos que menos frío necesitan: bebidas, salsas, mermeladas, sobras de comidas cocinadas o los huevos.
  • Baldas intermedias. Es el sitio para los productos lácteos tales como quesos o yogures, embutidos, etc.
  • Baldas inferiores. Este es el punto más frío por lo que en él se deben poner los productos frescos como la carne o el pescado.
  • Cajones. Suelen tener mayor temperatura y al estar separados del resto es el mejor lugar para colocar las frutas y verduras.
  • Cajones especiales (0 grados). Están empezando a entrar en el mercado, modelos que cuentan en su interior con cajones capaces de mantener una temperatura y un grado de humedad independiente del resto. Estos cajones son muy buenos para la conservación de carne y pescado.

¿Y en el congelador?

Es recomendable colocar los alimentos que se van a congelar en recipientes herméticos o bolsas de plástico selladas, etiquetándolos con el contenido y la fecha de congelación.

Aunque algunos electrodomésticos cuentan con sistemas no frost que evitan la formación de hielo y no requieren descongelación manual, es prudente hacerlo periódicamente para mantener el frigorífico en óptimas condiciones.

Algunos alimentos, como las pastas y arroces cocinados o los quesos, pueden ser congelados, pero no es la opción más recomendable debido a que pueden alterar su textura y sabor.

En el caso de mariscos, algunos se pueden congelar crudos, como las almejas y gambas, mientras que otros, como los centollos y nécoras, pueden ser congelados después de cocerlos. Sin embargo, es preferible evitar congelar ostras y percebes, ya que su calidad puede deteriorarse.

Hay otros productos que nunca deben congelarse: leche y yogures, papas, verduras para comer en crudo, huevos enteros y la mayor parte de las frutas.