¿Has perdido el equipaje? Así debes reclamar a la compañía aérea

Se recomienda presentar la reclamación en la ventanilla de la compañía aérea antes de abandonar el aeropuerto

¿Has perdido la maleta? Así debes reclamar a la compañía aérea.

¿Has perdido la maleta? Así debes reclamar a la compañía aérea.

Empiezan los días de descanso y ya se ha cumplido la peor de las pesadillas: la maleta se ha perdido, no aparece en la cinta transportadora de equipajes del aeropuerto. La pérdida de las maletas ocurre con más frecuencia de la que los pasajeros se imaginan sobre todo cuando se trata de vuelos internacionales y cuando hay conexiones entre vuelos, pues el equipaje pasa por intermediarios.

Perder la maleta siempre supone un trastorno sobre todo si el destino es un país extranjero. No obstante, hay que tratar de mantener la calma, pues la mayor parte del equipaje extraviado suele aparecer a las pocas horas o días.

Lo primero que hay que saber en caso de que no aparezcan las maletas en el aeropuerto es que no se debe abandonar el aeródromo sin presentar antes una reclamación por la pérdida del equipaje.

¿Cómo reclamar por la pérdida del equipaje?

Tras comprobar que el equipaje no está en la cinta transportadora, lo primero que hay que hacer para presentar una reclamación por pérdida de equipaje en la ventanilla de la compañía aérea en la que se ha viajado. Para ello, hay que rellenar un documento que se llama Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR) mediante el que se deja constancia del incidente. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda que este trámite se realice antes de abandonar el aeropuerto de destino.

El Parte de Irregularidad del Equipaje no es el único documento que habría que rellenar y presentar, también se recomienda realizar un escrito dirigido al departamento de Atención al Cliente de la compañía en la que se ha viajado.

Los plazos por pérdida, deterioro y robo

Las compañías aéreas tiene la obligación de responder por la pérdida o el deterioro del equipaje. No obstante, no se hacen responsables del robo de la maleta y tampoco responden en el caso de que falte algún objeto de su interior. Lo único que se puede hacer para combatir a los amantes de lo ajeno es estar pendientes de nuestras pertenencias y también se puede contratar un seguro de viaje que incluya el robo.

En el caso de que la maleta llegue rota al destino, el propietario del equipaje tiene siete días para presentar una reclamación. Siete días también es el plazo para reclamar en caso de que falte algo del equipaje.

Los plazos cambian si el propietario de la maleta sale del aeropuerto sin su equipaje, pero la compañía se lo devuelve al par de días. En el caso de que el pasajero reciba la maleta con retraso, las aerolíneas dan un plazo de 21 días para reclamar por las molestias causadas durante el tiempo que el pasajero ha estado sin sus pertenencias. Este plazo comenzará a contar desde el momento en el que la compañía entregue el equipaje a su propietario.

Si la maleta nunca apareciera, el pasajero tendrá que esperar a que la compañía le notifique que su maleta se ha perdido o aguardar 21 días sin noticias sobre su equipaje para poder presentar una reclamación.

Indemnización

Para recibir una indemnización hay que probar la pérdida económica que ha supuesto el retraso en la entrega o la pérdida del equipaje.