Seguridad vial

La norma de la DGT que todos los conductores incumplen: ¿para qué usas el asiento trasero del coche?

La sanción prevista por el Reglamento por incumplir este articulado es de 200 euros

La normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) "esconde" multitud de sanciones desconocidas para la mayor parte de los conductores. Algunas derivan de las recurrentes modificaciones que el ente público ha realizado como responsable de la ejecución de la política vial en las carreteras de titularidad estatal, la última de ellas este mismo año.

Así ocurre que hay infracciones leves que los conductores cometen sin ni siquiera saber que lo están haciendo. Aunque en otras ocasiones la propia redacción del articulado lleva a error y en otras simplemente se trata de cosas que se hacen por simple costumbre.

Conducir con prendas de abrigo especialmente voluminosas o fumar en el asiento del copiloto son algunas de estas cuestiones que no todos los conductores tienen claras. Pero hay una de ellas que todos los conductores incumplen y que puede llevar aparejada una multa de hasta 200 euros.

Un conductor realiza una maniobra de marcha atrás.

Un conductor realiza una maniobra de marcha atrás. / El Día

Uso del asiento trasero

Según el artículo 14 del Reglamento General de Circulación, la carga del transporte en el vehículo así como los elementos que se emplean para protegerla o acondicionarla deben estar dispuestos de tal manera que aseguren que no se desplace o presente un peligro durante la conducción.

Además, indica que es importante mantener los objetos en una posición adecuada, sobre todo cuando se coloquen en el asiento trasero del vehículo, de tal manera que ni el objeto ni los pasajeros interfieran con el conductor.

De esta manera, queda patente que el gesto de colocar sin más las bolsas de las compras, por ejemplo, en el asiento trasero contradice a esta norma y hay que tener en cuenta que la sanción prevista, sin pérdida de puntos, es de 200 euros.