Que la DGT quiera acabar con los accidentes en la carretera no es una novedad, pero la idea que tiene para hacerlo está causando mucha controversia. La jefatura de tráfico quiere echar mano de una normativa a nivel europeo (aun sin aprobar) que facilitará la reducción de estos siniestros a la vez que hará más responsables a los conductores.

En 2022 fallecieron 1.145 personas en accidentes en vías de circulación, una cifra que incrementó con respecto a los dos años anteriores, pero por suerte, es inferior a la media de la Unión Europea. La DGT lanza regularmente campañas de concienciación y prevención de siniestros. Además, las sanciones son cada vez más duras y los controles en carretera más frecuentes; todo se hace con el único objetivo de cuidar a los conductores.

La medida polémica

La Unión Europea se está planteando poner en marcha una normativa para retirar el carnet a todos los conductores que cometan infracciones graves de tráfico. La UE calcula que alrededor del 40% de los conductores evitan pagar las multas, unos datos muy altos que se reducirían drásticamente con la implantación de esta medida.

La justificación que dan desde Bruselas es que de esta manera se primaría la seguridad vial antes que lo económico, ya que se está poniendo en nuda la eficacia de muchas normas de circulación. Las autoridades ya barajan una respuesta ante el aumento de accidentes, y las multas se están quedando cortas por eso, se irá un paso más allá.