El permiso por puntos de la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene por objetivo reducir la accidentalidad y aumentar la seguridad en las carreteras españolas y obliga a los conductores a ser prudentes, cumplir con la normativa de circulación y evitar ser sancionado.

Desde su puesta en funcionamiento en 2006, el permiso por puntos ha servido para concienciar a los conductores que el circular es como un crédito que les otorga la sociedad, el cual se puede perder por conductas infractoras reiteradas. Sensibiliza sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y hace ver a los conductores la implicación que sus conductas tienen en los accidentes.

En general cada conductor tiene un saldo de 12 puntos asociados a su carné de conducir. No obstante, precisa la DGT, los conductores noveles y cualquier conductor que obtenga de nuevo su permiso después de que se lo retiraran, empiezan con 8 puntos.

El saldo de puntos puede cambiar en las siguientes situaciones:

  • Ser un buen conductor y/o realizar cursos de sensibilización te hacen ganar puntos.
  • Cometer infracciones te resta, hasta llegar a cero. Si llegaras a esa situación, se procederá a tramitar la perdida de vigencia de tu permiso y no podrás conducir ningún vehículo, aunque antes de que esto suceda, puedes recuperar puntos.

La DGT resalta que es importante tener en cuenta que los puntos están asociados al conductor, no a un tipo de permiso en concreto. Los puntos son comunes a todos los permisos de conducir que tengas, de tal manera que si pierdes todos tus puntos, no podrás conducir ningún tipo de vehículo.

¿Cómo obtener 15 puntos?

En general los conductores parten de un saldo de 12 puntos, pero el sistema de puntos premia a los buenos conductores, de manera que pueden llegar a tener hasta un total de 15 puntos:

  • Si en 3 años no se comete ninguna infracción que reste puntos, se incrementará en 2 puntos los puntos iniciales, llegando a tener 14.
  • Tras otros 3 años sin infracciones, se sumará otro punto más, quedando el total en 15.

Los conductores noveles o que hayan obtenido de nuevo el permiso tras habérsele sido retirado, parten de 8 puntos. Pasarán a tener 12 puntos tras 2 años sin cometer infracciones que conlleven la pérdida de puntos. Una vez alcanzados los 12 puntos, podrán conseguir también la bonificación de hasta 15 puntos siguiendo el mismo proceso de cualquier conductor del caso citado anteriormente.

¿Cómo se pierden puntos?

Los puntos se pierden tras ser sancionado por cometer alguna infracción grave o muy grave. Se pueden perder 2, 3, 4 ó 6 puntos por infracción dependiendo de la gravedad.

Existen varias maneras de recuperar puntos e incluso puedes recuperar tu permiso si lo has perdido al llegar al 0 tu crédito de puntos.

Desde la implantación del permiso por puntos, las principales infracciones que han motivado la pérdida de puntos han sido:

  • Exceso de velocidad
  • No llevar puesto el cinturón
  • Uso del teléfono móvil
  • Consumo de alcohol y drogas

Todos los carnets de conducir que existen en España y sus requisitos para conseguirlos

Infracciones muy graves: así se pierden más de 8 puntos en un día

Como regla general no se pueden perder más de 8 puntos en un día, explica la DGT, pero hay excepciones: cuando se trata de algunas infracciones son muy graves.

En un solo día puedes perder todos los puntos en el carné de conducir en estos casos:

  • Conduces con tasas de alcohol no permitidas, o con presencia de drogas en el organismo
  • Te niegas a someterte a las pruebas de alcohol y drogas
  • Sobrepasas en más del 50% la velocidad autorizada
  • Realizas una conducción manifiestamente temeraria
  • Conduces un vehículo con inhibidores de radares instalados
  • Circulas en sentido contrario al establecido
  • Realizas carreras no autorizadas
  • Incumples en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios en caso de ser un conductor profesional.

Cola en la Autopista del Norte, la TF-5, en el municipio de La Laguna María Pisaca

Puedes conducir con 0 puntos en el carné en estos casos

Conducir con un permiso sin puntos una vez te haya sido notificada la pérdida de vigencia se considera un delito penal castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses o una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.

Todo conductor cuyo saldo de puntos llegue a cero y tras estudiar las posibles alegaciones presentadas, recibirá una notificación de Tráfico con la resolución de pérdida de vigencia del permiso de conducir llegado el caso. La prohibición de conducir se iniciará tras recibir dicha resolución, por lo que hasta entonces podrás conducir sin puntos, aclara la DGT.