Mercadona ha incorporado esta misma semana un nuevo producto a sus lineales y se trata de un artículo específico para los amantes de las arepas. Procedente de América, la primera referencia que se tiene de la arepa aparece en el libro Viaje y descripción de las Indias (1539-1553), un texto escrito por el comerciante florentino Galeotto Cei, quien acompañó a Américo Vespuccio durante algunos de sus viajes por el nuevo continente.

"Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas".

Gracias a esta descripción sabemos que la arepa es un alimento elaborado con harina de maíz y que tiene forma circular. Los indígenas molían el maíz entre dos piedras lisas, hacían bolas con ella y las asaban en un utensilio llamado “aripo” (una plancha un poquito curva fabricada en barro). Precisamente de ahí viene el nombre de “arepa”. Además, fue consumida por los indígenas de los territorios que en la actualidad corresponden a Venezuela y Colombia. Por lo que se han realizado debates, discusiones y estudios sobre su verdadero origen.

El hecho de que la arepa siga siendo uno de los productos más consumidos, ha llevado a Mercadona a tomar la decisión de incorporarlo en sus estanterías. El paquete, que puede ser encontrado en la zona de congelados, contiene seis arepas blancas y precocinadas. Además, la masa es especial para horno y para la airflyer, por lo que nos ahorramos las calorías del aceite en el que se suele freír la masa. No tiene gluten y es apta para veganos.

Arepa con aguacate. E. D.

¿El precio? La bolsa con las seis masas de arepa puede ser adquirida por 3 euros.

Cuando la masa ya esté caliente, solo hay que echarle imaginación para elaborar el relleno. Aquí te dejamos varias ideas muy sabrosas para que las hagas en casa.